Abrir menú

Palés en rack: Sistema de almacenaje para aumentar la rentabilidad

Palés en rack: Sistema de almacenaje para aumentar la rentabilidad

En el campo de la logística, los almacenes actuales que trabajan con grandes volúmenes de mercancías utilizan sistemas de almacenamiento cada vez más ágiles y eficaces con el fin de facilitar no sólo las tareas de carga y descarga, sino también para adoptar soluciones que garanticen ganancias, tanto en tiempo como en rentabilidad para el negocio.

En este sentido y teniendo en cuenta que el palé de plástico es uno de los elementos de almacenamiento que más despunta y que más se está utilizando hoy en día, debido a su versatilidad, ya que permite transportar mercancías de todo tipo de peso y tamaño de forma más rápida y segura que otros sistemas, en las siguientes líneas vamos a desgranar y hablar en concreto sobre la usabilidad y las numerosas ventajas que aporta el almacenaje de palets en uso de rack.

Qué son los palets de uso en rack y para qué se utilizan

Antes de conocer los distintos usos y tipos de racks que existen es importante explicar, qué es un rack. Se trata de una estructura metálica o estantería donde se ubican y ordenan los palets con carga y cuyo objetivo es el de organizar la mercancía en depósitos de una manera visible, estructurada y fácilmente localizable por áreas.

Existen infinidad de aplicaciones donde, una vez cargado el palet con su mercancía, es almacenado en una estantería hasta el momento de su expedición. Pero ¿qué es exactamente y para qué se utiliza el palet en uso de rack? Se trata de palets que soportan una determinada carga a flexión en estanterías de tipo convencional. Dicha flexión, exige que el palet esté contenido dentro de unos límites, con el fin de garantizar la seguridad del material almacenado.

Principales ventajas

El hecho de poder ubicar palés en racks facilita de manera exponencial las tareas de carga y descarga por las siguientes razones: aporta un mejor orden y organización del material; facilita los traslados de la mercancía de forma más práctica y rápida ya que permite mover grandes cantidades de materiales en una sola carga lo que les convierte en sistemas más manejables para los montacargas; hay un mayor aprovechamiento y ahorro de espacio al disponer el palé de un soporte propio y estar en racks o estanterías adaptadas a las necesidades de organización de cada negocio, lo que resulta una solución idónea para aprovechar mejor el espacio vertical dentro de los almacenes; reduce los tiempos dentro de los centros de distribución al facilitar tanto la visibilidad como la accesibilidad a las mercancías, lo que acaba repercutiendo directa y positivamente también en la reducción de tiempos a la hora de distribuir el material.

Es importante aclarar que para que un palé sea apto para el uso en rack es fundamental que disponga al menos de tres patines, que esté en buenas condiciones y en función del peso y tipo de carga podrían estar reforzados con elementos metálicos, para de esta manera, aumentar tanto la capacidad de carga como la seguridad a la hora de almacenar en rack. Otro factor a tener en cuenta, es que no todos los palets son aptos para su uso en rack, ya que según el tipo de modelo que se utilice, la capacidad de carga en rack varía.

Algunos de los sistemas más idóneos para almacenar palés y que permiten economizar mejor el espacio. Estos son algunos de ellos:

* Sistema Palet Flow. Se trata de estructuras que permiten almacenar hasta cuatro palets en un solo bloque. Es un sistema de almacenamiento que destaca por facilitar la movilidad del material con rapidez. Opción perfecta para aquellas industrias cuya mercancía está en constante movimiento.

* Sistemas de paletización convencional. Se trata de uno de los sistemas más versátiles sin embargo no tiene tanta capacidad de almacenaje como otras alternativas. Es utilizado sobre todo en centros logísticos con productos muy diversos y palets de diferentes tamaños. Es aconsejable para operaciones de picking sobre niveles inferiores, para instalaciones que contienen productos de gran volumen o para almacenes pequeños que tengan productos de gran consumo y pocos palets.

* Sistemas de estanterías compactas. Es una de las opciones más sencilla y económica, perfecta para almacenar aquellos productos de alto consumo y para aquellos en los que la rotación no resulte prioritaria. La ventaja es que su capacidad de almacenaje es superior a la de las estanterías convencionales, sin embargo precisa de más tiempo de maniobra.

* Estanterías dinámicas. Este tipo de estanterías permiten alojar una referencia en cada canal por lo que su capacidad de almacenaje es superior a las compactas. Los palets se introducen en el pasillo de carga, se deslizan hasta el extremo contrario y quedan preparados para su extracción. Este sistema permite el ahorro de espacio y reducir tiempos de maniobra, por lo que suelen emplearse para productos de elevada rotación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters