Abrir menú

'Biovege' da sus primeros resultados

Biovege da sus primeros resultados

El proyecto 'Biovege', en el que participa Aimplas, ha concluido con éxito al obtener sus primeros resultados a partir de residuos hortofrutícolas en forma de films y mallas biodegradables para verduras. Las investigaciones, que también han hecho posible obtener colorantes e ingredientes alimentarios a partir de residuos de pimiento, tomate y pepino, han sido reconocidas con el tercer premio Bio- based material 2018.

El proyecto ha dado como resultado nuevos films y mallas biodegradables para productos hortofrutícolas, colorantes y aditivos alimentarios a partir de residuos de los productos cosechados en la huerta de Almería. En Andalucía se producen unas 500.000 t de subproductos hortofrutícolas que no tienen ninguna forma de valorización, por lo que su final es el vertedero. A partir de estos residuos, y en línea con la filosofía de la economía circular, el proyecto 'Biovege' ha hecho posible la extracción de sustancias de alto valor para la industria del envase y de la alimentación.

Concretamente, se han desarrollado a partir de azucares obtenidos de la sandía y el melón distintos tipos de films biodegradables de 23 micras de espesor para su utilización como film retráctil para el envasado de pepinos y para la fabricación de bolsas de pesaje para todo tipo de productos agrícolas. También se ha desarrollado una malla orientada biodegradable para el envasado de diferentes productos agrícolas, malla orientada para ajos y malla no orientada para judías verdes.

Liderado por Alhóndiga La Unión, en el proyecto han participado también otras cuatro empresas como Ecoplas, Morera y Vallejo Industrial, Torres Morente y Domca. El proyecto ha sido liderado técnicamente por Aimplas y han participado otros centros de investigación como Tecnalia, Cidaf y Las Palmerillas Fundación Cajamar. Además, está subvencionado por CDTI a través del programa FEDER Innterconecta 2015.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters