Abrir menú

Finat analiza el presente y futuro del sector de etiquetas

Finat analiza el presente y futuro del sector de etiquetas

Aprovechar las habilidades de los futuros líderes del sector del manipulado de etiquetas, mejorar la eficacia de la industria y conocer los cambios principales de la tecnología de impresión fueron los temas principales de la cuarta edición del European Label Forum, organizado en junio en Dublín por la federación internacional de fabricantes de etiquetas FINAT, presidida por Chris Ellison, director general de OPM Group.

El programa comenzó con la conferencia inaugural que impartió Alastair Campbell, autor, comentarista televisivo y estratega, recordado por su papel de jefe de prensa del exprimer ministro británico Tony Blair. Su ponencia 'The Elephant in the Room' trató sobre el Brexit y las nuevas relaciones entre empresas de la UE y el Reino Unido. Campbell analizó la actual falta de claridad de las propuestas finales para la salida británica de la UE y abordó las consecuencias, posibilidades e inconvenientes de la nueva situación política.

Datos del mercado europeo de las etiquetas

Jules Lejeune, director general de FINAT, destacó que el sector europeo del etiquetado muestra signos evidentes de mejora. Según datos de la federación, la industria ha crecido un 4,7% en 2017 respecto al año anterior (aunque se sitúa por debajo de la media de crecimiento del 5,4% del periodo 2013-2016). Destaca el segmento de las etiquetas con films, que ha aumentado un 8,2% en 2017. Los quince principales mercados europeos de las etiquetas representan un 90% de todo el negocio, y las estadísticas afirman que Turquía, Polonia e Italia son los países cuyo volumen absoluto más ha crecido entre 2010 y 2017. De nuevo, la influencia del Brexit se ha notado en el Reino Unido, donde el consumo baja desde el tercer trimestre de 2017, a diferencia del resto de países europeos poderosos.

Previsiones hasta 2022

Andy Thomas-Emans, director estratégico de Tarsus Labels & Packaging Group, se encargó de hablar de la evolución del sector y de las previsiones para los próximos cinco años, en particular de la tendencia cada vez mayor de que los impresores de etiquetas produzcan envases y viceversa. Según los datos publicados en RADAR, el 19% de las empresas de manipulado ha adoptado la producción de bolsas tipo «pouch», el 31% ha incorporado envases retráctiles y el 27% ha añadido otros tipos de envases flexibles a su oferta. Thomas-Emans mencionó las dificultades y las oportunidades del sector del manipulado, los problemas sanitarios relacionados con los disolventes, la impresión flexográfica UV eficiente desde el punto de vista energético y, por supuesto, la impresión digital.

También presentó una iniciativa novedosa: el grupo UVFoodSafe, que quiere englobar a los principales proveedores y asociaciones sectoriales de la cadena de valor del manipulado con el objetivo de adaptar la tecnología de secado UV y LED a las necesidades de la impresión de envases para alimentos. Por último, confirmó que la feria Labelexpo se ampliará para dar cabida a sistemas de impresión de envases.

Un enfoque nuevo de la promoción en envases

El especialista en packaging Keran Turakhia dio una conferencia original e inspiradora sobre la manera como las empresas y los clientes pueden beneficiarse económicamente si cambian la manera de concebir los envases para transmitir mensajes innovadores. A partir de casos reales, Turakhia explicó cómo cambió su forma de entender el packaging: de considerarlo un coste a convertirlo en una herramienta promocional para las marcas, sobre todo con la impresión digital.

En este mismo contexto, 'Rethink packaging' ('Repensar el packaging') es el lema de rlc-Packaging, cuyo director general, Marc Büttgenbach, moderó una mesa redonda en la que participaron los ponentes de la mañana y con la que los delegados pudieron conocer más a fondo los temas presentados.

El European Forum Label también acogió sesiones prácticas sobre diversos aspectos del mercado actual: Jennifer Dochstader y David Walsh, de la consultora de marketing LPC Inc, analizaron de qué modo la digitalización afecta tanto a las empresas de manipulado como a las marcas; James Bevan, fundador y director de Vandagraf, revisó las últimas tendencias en marcadores y soluciones forenses; la seguridad alimentaria y los problemas de migración de las tintas en las etiquetas y los envases flexibles se trató en una mesa redonda multidisciplinar; Sean Smyth, consultor especialista en artes gráficas de Smithers Pira, habló del coste total de propiedad de las tecnologías alternativas de impresión de etiquetas; el experto en estrategias de marketing Bert van Loon impartió una ponencia sobre métodos modernos de rentabilización de la inversión en marketing entre empresas; mientras que Dieter Moessner, ingeniero de proyectos farmacéuticos en Edelmann, examinó las nuevas normas sobre serialización y control de falsificaciones que introduce la Directiva sobre medicamentos falsificados de la UE, que entrará en vigor en febrero de 2019.

Una nueva perspectiva

En la conferencia de clausura, la economista Noreena Herz habló sobre cómo tomar decisiones inteligentes en un mundo complejo, en una época tan volátil como la actual, con fenómenos como el Brexit y sus consecuencias, Herz describió a los jóvenes que empiezan a entrar en el mundo laboral, la «generación K», personas de entre 15 y 24 años, y habló de lo que les importa, de lo que hacen, lo que quieren y de sus hábitos de consumo, así como de lo diferentes que son de los milenials.

Chris Ellison, presidente de FINAT, fue el encargado de clausurar las jornadas: "somos un sector que tiene por delante un futuro prometedor, aunque a veces no nos demos cuenta. También somos una industria que siente pasión por lo que hace». El congreso también albergó la Asamblea General de FINAT y la ceremonia de entrega de los Premios a las Etiquetas FINAT, que incluyen un galardón especial al reciclaje y la sostenibilidad. La próxima edición del FINAT European Label Forum se celebrará del 5 al 7 de junio de 2019 en Copenhague.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters