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Verallia invertirá 40 M en un segundo horno en Azuqueca

Verallia invertirá 40 M en un segundo horno en Azuqueca

Tras estrenar en abril de 2017 un nuevo horno en su factoría de Azuqueca de Henares (Guadalajara), convertido en el mayor de Europa, Verallia Spain ha anunciado ahora que instalará un segundo horno de similares características en la citada planta, con un presupuesto de 40 M€. El objetivo de esta nueva actuación, dar servicio a la creciente demanda interior, así como al incremento de exportaciones de bebidas y alimentos envasados en vidrio.

Como se recordará, la reforma de ese primer horno, cifrada en 30 M€, lo convirtió en el más grande de Europa y el mayor de Verallia en el mundo, con capacidad para producir 2 M de envases al día (más de 500 tarros por minuto), más sostenible que su predecesor, al reducir las emisiones de CO2 por tonelada de vidrio fundida. Al precisar un menor consumo de materias primas vírgenes, optimiza su capacidad de incluir vidrio reciclado y cuenta con toda clase de mejoras en seguridad alimentaria.

En palabras de Paulo Pinto, Director General de Verallia España y Portugal, esta nueva actuación en Azuqueca "responde al interés de apoyar el crecimiento de nuestros clientes en la península, valorizando sus productos con la máxima garantía de calidad y utilizando la última tecnología disponible".

Los trabajos del nuevo horno comenzarán el próximo año y se utilizará la tecnología vidriera más avanzada y más eficiente en términos de consumo de energía y reducción de emisiones. Cabe recordar que este año estaban presupuestadas unas inversiones de 5 M€ en la planta de Azuqueca para instalar una nueva línea de producción de envases.

Crecen un 2,5% las ventas globales, pese a caer un 35% las exportaciones

En 2017, Verallia Spain obtuvo unas ventas de 333,63 M€, lo que arroja un crecimiento del 2,5% frente a los 325,34 M€ del año anterior. También hubo ligeras mejoras en el resultado de explotación, cifrado en 34,93 M€, y en el resultado neto, de 51,90 M€, por los 31,99 M€ y 51,10 M€, respectivamente, del año anterior. El incremento de las ventas fue debido al excelente comportamiento del mercado nacional, ya que las exportaciones cayeron un 34,6%, de 35,8 M€ en 2016 a 23,4 M€ en 2017. La plantilla media del ejercicio se situó en 1.057 trabajadores.

La producción de los seis centros de la compañía en la Península Ibérica, incluido el de la filial Verallia Portugal (que en 2017 obtuvo ventas de 101,6 M€ y resultado neto de 19,1 M€), asciende a 3.300 M de envases.

Mientras, a nivel mundial, Verallia logró el pasado año unas ventas netas de 2.500 M€ y un ebitda de 504 M€ (por 2.400 M€ y 462 M€, respectivamente, en 2016), realizó unas inversiones de 236 M€ (239 M€ en 2016) y puso en el mercado 16.000 M de botellas y tarros de vidrio. Cuenta con 32 fábricas en 11 países (con 57 hornos), emplea a 10.000 personas y trabaja con 10.000 clientes, en 46 países. Datos que le sitúan como el tercer mayor fabricante de envases de vidrio para alimentación y bebidas en el mundo. Por mercados de destino, vinos tranquilos (29%), espumosos (9%), cervezas (21%), licores y espirituosos (10%) y alimentación (18%) concentran el grueso de las ventas.



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