Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Aimplas inicia el segundo año de su proyecto 'Economía Circular'

Aimplas inicia el segundo año de su proyecto Economía Circular

Aimplas está llevando a cabo el proyecto Economía Circular, respaldado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad, que en su primera anualidad, en 2017, ya estableció las necesidades del sector del plástico en la Comunidad Valenciana y definió las estrategias que sus empresas deben seguir. Se investigaron las posibilidades de mejora de las propiedades y la calidad del plástico reciclado, nuevas aplicaciones, valorizaciones complementarias al reciclado mecánico y la biodegradación de los plásticos. Además, se desarrollaron protocolos de control ambiental y se transfirieron los resultados a las empresas del sector y a los usuarios finales.

En su segunda anualidad, Economía Circular 2, recientemente aprobado por el IVACE con 197.800 € de ayuda y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, va a abordar principalmente temas relacionados con el ecodiseño y el control ambiental, la valorización de residuos y los materiales sostenibles. Concretamente, se van a llevar a cabo dos actuaciones principales de aplicación en la industria de la transformación y el reciclado: la que permitirá la separación de capas de residuos plásticos multicapa para su reciclado y la que analizará la biodegradación de los materiales plásticos: velocidad de biodegradación, compuestos intermedios y ecotoxicidad.

Los resultados de investigación serán escalados y validados en las empresas colaboradoras y posteriormente serán difundidos y transferidos a las empresas del sector del plástico de la Comunidad Valenciana de forma gratuita y abierta, lo que permitirá aumentar la competitividad del sector, dando lugar a un crecimiento económico, social y ambiental.

En Economía Circular 2 colaboran dos grupos de investigación que complementarán la investigación desarrollada en Aimplas: Grupo Ecotox de la Universidade de Vigo y el Grupo de Investigación Funcionalización, Degradación y Reciclaje de Materiales Poliméricos (Dremap) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Esta colaboración pone de manifiesto la importancia en la conexión entre las empresas, los institutos tecnológicos y las universidades para facilitar la transferencia de resultados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters