Abrir menú

Concluye el segundo año del proyecto 'Avanza-S”

Concluye el segundo año del proyecto Avanza-S”

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía ha certificado el segundo hito del proyecto de I+D, "Investigación y desarrollo experimental de nuevos alimentos más saludables y envases avanzados", en el marco del programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN). Este proyecto fue uno de los seleccionados por el CDTI en la convocatoria CIEN del año 2015, cuya finalidad es financiar grandes proyectos de desarrollo experimental en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Con una inversión de más de 7 M€, el objetivo del estudio se centra en investigar la obtención de nuevos ingredientes funcionales y formulaciones funcionales para la industria alimentaria, así como nuevos sistemas y materiales avanzados de envasado, que permitan la obtención de productos cárnicos más saludables y multifuncionales y que respondan a las demandas de los consumidores y autoridades públicas en materia de salud y sostenibilidad. La iniciativa está formada por un consorcio de ámbito nacional con siete socios empresariales, en el que están presentes algunas de las empresas del sector agroalimentario, de ingredientes y de envasado más importantes de nuestro país. Está liderado por Uvesa, y cuenta con la participación como socios de ElPozo Alimentación, Bandesur Alcalá, BTSA Biotecnologías Aplicadas, Monteloeder, Nurel, y SP Group.

Además, junto a estas empresas participan 11 organismos públicos de investigación de reconocido prestigio pertenecientes a distintas Universidades y centros del CSIC. El proyecto se inició el 1 de septiembre de 2015 y finalizará a final de agosto de 2019. Algunos de los resultados que se han obtenido en este segundo año de ejecución (hito 2) por parte de los socios se describen a continuación: Uvesa ha mantenido sus objetivos de encontrar distintas estrategias que contribuyan a mejorar el perfil nutricional de la carne o elaborados frescos de pollo, así como testar envases para alargar la vida útil de estos productos. En el ámbito de las mejoras nutricionales, ha investigado la inclusión de una sustancia de origen natural de alto valor nutricional en el pienso experimental para pollo broiler estudiando su repercusión en la carne que se obtiene de dichos animales, así como en los elaborados frescos de pollo.

Asimismo, ha analizado la inclusión de dicha sustancia directamente sobre la carne o matriz cárnica mediante distintas estrategias de adición y conservación. Otro de los trabajos de investigación abordados ha sido el empleo de diversas alternativas más saludables de origen natural u otros compuestos con efecto antimicrobiano y/o antioxidante principalmente en los elaborados de pollo. A su vez, Uvesa ha testado con varios de sus productos la funcionalidad de distintos envases desarrollados por empresas miembros del consorcio dentro del marco de este proyecto.

ElPozo ha realizado actividades en el hito 2 del proyecto 'Avanza-S' que le han permitido evolucionar en el diseño de nuevos alimentos cárnicos funcionalizados y con propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar del consumidor. Así mismo, ha avanzado en la aplicación de nuevas tecnologías de envasado activo para preservar los requerimientos de dicha funcionalidad y garantizar su seguridad alimentaria. BTSA Biotecnologías Aplicadas en el segundo Hito del proyecto, ha realizado satisfactoriamente las pruebas de laboratorio para la obtención de ingredientes funcionales basados en vitamina E de origen girasol mediante métodos físicos y tecnologías limpias libres de disolventes. Por otra parte, se han consolidado los procesos para obtener extractos concentrados de ácidos grasos omega 3 mediante tecnología enzimática, permitiendo ampliar la cartera de productos de la compañía con ingredientes funcionales de alta calidad y un bajo impacto organoléptico.

Monteloeder está trabajando en el desarrollo de ingredientes funcionales a base de extractos de plantas para ser empleados en la industria alimentaria, incluyendo los suplementos nutricionales, y nutricosméticos. Durante esta anualidad se ha finalizado con éxito el estudio de intervención sobre la capacidad de un ingrediente, mezcla de extractos de Hibisco y Hierbaluisa, para aumentar la saciedad y ayudar a la pérdida de peso y grasa en personas con sobrepeso y/o obesidad moderada. Además, los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista científica Food & Function.

Por otro lado, se ha desarrollado un ingrediente, combinación de 4 extractos diferentes, con actividad antioxidante y antiinflamatoria que ha demostrado reducir los efectos dañinos que la polución genera sobre nuestra la piel. Este ingrediente, registrado como 'ZeroPollution' será objeto de sucesivos estudios. Nurel, durante los Hitos 1 y 2 del proyecto ha conseguido desarrollar nuevos biopolímeros con prestaciones técnica especiales.

En cuanto a la línea de envases activos, Nurel ha confirmado la buena actividad antioxidante del producto AMB-1 desarrollado durante el primer Hito, realizando nuevos ensayos de vida útil con carne fresca y tratada. Bandesur, durante el desarrollo de este proyecto, está investigando acerca de cómo mejorar sus envases técnicamente, de cómo incorporar sustancias activas que aumenten la vida útil de los productos envasados y de desarrollar un envasado más sostenible por medio de biopolímeros. Entre los objetivos alcanzados hasta el momento, destaca la consecución de un poliestireno biodegradable a partir de enzimas que aceleran este proceso, además de un certificado de envase antimicrobiano bajo la norma ISO 22196:2011.

SP Group tiene como objetivo principal el de investigar las propiedades y efectos beneficiosos de los diferentes materiales con el fin de establecer un rango mayor de viabilidad de los productos envasados, así como mantener la total inocuidad de los alimentos. Además, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los envases, buscando las mejores técnicas de reducción de micras de envases convencionales y materiales biodegradables. En esta fase del proyecto se ha estudiado la incorporación de principios activos antioxidantes /antibacterianos y controladores de olores, mejorando las capacidades conservantes de los envases sin necesidad de alterar el producto. Con respecto a la línea de investigación de mejora de estructuras se ha conseguido avanzar en materiales termorresistentes a las distintas aplicaciones industriales en alimentación, además de materiales más sostenibles por la incorporación de materiales reciclados y biobasados a las estructuras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters