Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El proyecto 'NIASafe' busca el medio para identificar y controlar las NIAS

El proyecto NIASafe busca el medio para identificar y controlar las NIAS

Las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) son compuestos químicos de muy variada naturaleza que pueden aparecer en materias primas poliméricas y también en productos finales o semielaborados a partir de éstas durante el procesado. Debido a la naturaleza desconocida de estas especies químicas y su posible efecto perjudicial sobre los seres humanos, la legislación de materiales plásticos en contacto con los alimentos ha hecho hincapié en la evaluación de riesgos de las NIAS, además de trabajar con buenas prácticas de fabricación (BPF) para reducir su presencia.

En 2017, Aiju, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, abordó de forma sistemática el análisis de las NIAS en materiales plásticos en contacto con alimentos como investigación en el marco del proyecto ‘ControlNIAS’. Durante 2018, los avances y resultados obtenidos han permitido que dicha investigación continúe, dentro del proyecto “Desarrollo de una metodología innovadora para la identificación y la evaluación de riesgos de NIAS en los plásticos en contacto con alimentos” ‘NIASafe’, desarrollado en colaboración con Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y Ainia Centro Tecnológico, como coordinador del mismo.

En el marco de este proyecto, la investigación en el análisis de las NIAS se ha distribuido por grupos de artículos de plástico en contacto con alimentos que engloban al menaje de hogar y a los envases de un solo uso. Además, se investigan los procesos de producción de estos materiales y su posible incidencia en la presencia de NIAS. También se va a estudiar la interacción con el alimento. En concreto, la posible aparición de NIAS en el procesado térmico de conservación de los alimentos envasados y en su posterior cocinado.

El proyecto pretende abarcar también la evaluación toxicológica de las sustancias encontradas y la realización del análisis de riesgo correspondiente, por lo que se incorporarán sistemas de análisis de citotoxicidad y genotoxicidad.

Así pues, se trabaja en las dos corrientes de interés en el estudio de NIAS, su control y eliminación. Por una parte, desde el punto de vista analítico-químico y, por otra, en los avances para evaluar de forma rigurosa la exposición a un riesgo toxicológico para la salud por sustancias muchas veces desconocidas. Esto último se realizará mediante cultivos celulares en el laboratorio de bioensayos de Ainia.Ya que el nivel de tecnologías analíticas y conocimientos necesarios para alcanzar dicho objetivo es muy elevado, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, junto a AIJU, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, y Ainia Centro Tecnológico, está desarrollando metodologías de identificación y control de NIAS que pondrán a disposición de las pymes para que puedan asegurar el cumplimiento de la legislación de plásticos en contacto con alimentos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters