Abrir menú

IPS analiza el ciclo de vida de la caja de cartón y plástico

IPS analiza el ciclo de vida de la caja de cartón y plástico

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), entidad sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial en favor de la sostenibilidad, ha encargado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) un estudio comparativo que analiza las emisiones de CO2 en cajas de cartón ondulado y de plástico para el mercado hortofrutícola en todo el ciclo de vida.

El IPS, preocupado por problemas ambientales como la escasez de recursos o el calentamiento global, se interesa por la Huella de Carbono equivalente para medir el impacto negativo sobre el entorno y por los envases como elemento clave en la transición hacia una economía circular, baja en carbono, más eficiente en el uso de los recursos y menos contaminante.

El estudio refuerza la superioridad ambiental de las cajas de cartón ondulado en la lucha contra el cambio climático y concluye que el uso de envases de cartón ondulado para el transporte de frutas y hortalizas supone hasta casi un 70% menos emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizable.

Este trabajo exhaustivo de Huella de Carbono se centra en el análisis de productos hortofrutícolas representativos que suponen el transporte de 1.875 Mt anuales a Francia y Alemania, lo que equivale sólo un 15% de la exportación de frutas y hortalizas de España. Si tenemos en cuenta la cifra global de exportaciones de estos productos, que según cifras oficiales de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas) alcanza los 12,3 Mt, podríamos decir que el transporte en cajas de plástico reutilizable supone añadir la contaminación de más de 400.000 vehículos. Un dato que no nos podemos permitir si España quiere alcanzar el objetivo europeo de reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

El IPS pone en valor las imbatibles características ambientales de las cajas de cartón ondulado que lo convierten en el embalaje sostenible por excelencia al tener su origen en una fuente renovable y utilizar materia prima natural, la madera, reciclable y biodegradable completando de esta manera su aportación a la economía circular.

El Instituto IPS apuesta por materiales sostenibles de reducido impacto ambiental como el cartón en esta transición hacia una economía circular, más competitiva y menos contaminante donde los recursos se utilizan de modo más eficiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters