Abrir menú

Naturmaelk invierte en sostenibilidad de la mano de Schur Flexibles

Naturmaelk invierte en sostenibilidad de la mano de Schur Flexibles

Debido a las dificultades de suministro de un proveedor, la láctea ecológica danesa Naturmaelk, ha trabajado con un nuevo socio, Schur Flexibles para buscar una solución en su packaging. La compañía, fundada en 1988 por ocho granjeros, ha crecido hasta hoy en día ser una cooperativa formada por más de 40 granjas que emplea a unos 100 cooperativistas en la planta de Tinglev. Cada día se transforman unos 110.000 l de leche cruda para producir leche fresca, mantequilla, queso y yogur. Estos productos son comercializados principalmente en el mercado danés, pero también se exportan pequeñas cantidades a Alemania, Noruega y Finlandia. La compañía, certificada como orgánica, de acuerdo a los requisitos establecidos por Demeter, también dispone de una tienda de productos ecológicos, que atrae clientes de toda Dinamarca.

Uno de sus productos insignia es la mantequilla orgánica, la cual se vende en porciones de 8 gr en restaurantes, hoteles, hospitales y aerolíneas. Debido a el fallo en el suministro y retraso en la entrega de su proveedor habitual de film, para su envase de mantequilla en porciones la empresa se puso en contacto con el especialista en films Schur Flexibles.

El film superior de la nueva solución de envasado, proviene de la filial danesa Schur Flexibles Danapak: ‘DanaPeel 10-10’ es una lámina que sella contra PP y PS. Se caracteriza por un amplio margen de sellado, que se encuentra entre 140 y 180 °C, siempre con una excelente función abre fácil. El film inferior, se denomina ‘E-base’ y es fabricado por Schur Flexibles Dixie en Alemania. Esta solución, realizada en material mono PP, presenta una serie de ventajas en comparación con el material utilizado anteriormente. La desventaja del PS, que antes se utilizaba como lámina inferior, es que puede cambiar el sabor del producto envasado tras un almacenamiento prolongado. Para eliminar este riesgo, fue necesario laminar el material con una capa de PE/EVOH/PE. Esto hace que la construcción del material con 3 polímeros diferentes sea altamente compleja, con el agravante de no ser una solución reciclable.

‘E-base’ es una solución en PP, construida puramente en base a poliolefinas, con o sin alta barrera. Este film dispone de una barrera a la humedad mucho mejor que el PS, lo cual confiere una significativa mejora en calidad. Además, su uso es mucho más fácil, económico y sostenible. Se caracteriza por su atractivo aspecto mate y un agradable tacto, dos aspectos muy importantes que mejoran la presentación del producto, en el punto de venta.

Uno de los retos afrontado durante el proyecto, fue la cuestión del funcionamiento del material en máquina, ya que los equipos utilizados en Naturmaelk, fueron diseñados para otro tipo de material. De todas formas, después de amplias pruebas, llevados a cabo por Schur Flexibles y el fabricante de los equipos, se obtuvieron resultados muy positivos.

"En general, los films basados en PP, son difíciles de trabajar en aplicaciones de termoformado, ya que tienden a contraerse después del proceso de formado. Con el E-base, sin embargo, la contracción es mínima y se puede termoformar muy bien", explica Steen Pedersen, gerente de ventas de Schur Flexibles. El cambio al nuevo film ha permitido mejoras en la funcionalidad de los envases, en las porciones de mantequilla orgánica de Naturmaelk.

La utilización del ‘E-base’ también ha permitido mejorar la apariencia y el tacto del film inferior. Su superficie es más suave al tacto, y su efecto mate es realmente muy atractivo, contando con la total aprobación de Naturmaelk: “Es el encaje perfecto con nuestro producto y realza nuestra apuesta por lo ecológico”. Naturmaelk, seguirá confiando en el futuro en los expertos de Schur Flexibles, en todo lo relativo a cuestiones de envase, especialmente con respecto a la sostenibilidad. Peter Madsen, jefe de operaciones de Naturmaelk cree que la industria de los alimentos y del envase tienen una obligación: "Tenemos que ser más cuidadosos con los recursos y no debemos cesar hasta conseguirlo. Hacer cambios rápidos en nuestros estilos vida, es necesario para salvaguardar nuestro planeta, para las generaciones futuras. Este es un principio que guía a Naturmaelk. Esta es la razón, por la cual no tomamos automáticamente la solución de menor precio, desde nuestra perspectiva, la acertada pensamos, es en este caso, que efectivamente sea la más eficiente en costes. Cuando compramos materiales, la sostenibilidad es de gran importancia para nosotros. Por ello, nos aseguramos de seleccionar fabricantes con la cartera de productos más sostenible posible. Esto se antepone a la cuestión del precio y es parte de nuestra filosofía".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters