Abrir menú

Diez años del primer cobot vendido por Universal Robots

Diez años del primer cobot vendido por Universal Robots

Universal Robots, pionero de la robótica colaborativa, cumple este año su 10º aniversario desde que vendió -a la compañía Linatex- su primer 'cobot', que resultó ser el primero comercialmente viable del mundo. La firma marca una década en la que este segmento se ha convertido en el que disfruta del crecimiento más rápido de la automatización industrial dentro del envasado y embalaje para la alimentación.

La empresa danesa creció en 2017 un 72% y a principios de 2018 celebró su 25.000ª venta de cobots con la entrega de una Edición Limitada en Oro que de entre toda la región del Sur de Europa y MEA recayó en una empresa española, Covap Ibéricos. Hoy, con una cuota de mercado, según sus datos, del 60%, la empresa ha vendido más de 27.000 cobots en todo el mundo.

El fundador y Director Técnico de Universal Robots, Esben Østergaard, entregó el primer robot después de haber dirigido un pequeño equipo durante tres años de desarrollo en un sótano de la Universidad del Sur de Dinamarca. Por su papel pionero en el desarrollo de cobots, fue galardonado este año con el Premio Engelberger, el llamado "Premio Nobel" de robótica.

"Hemos sido los pioneros de la robótica colaborativa desde que se adoptó el término. Aunque la seguridad es imperativa, ese es simplemente el coste de entrar en el mercado de cobot ahora", dice el Director Técnico de Universal Robots. "Creemos que la colaboración consiste en ser accesible y flexible, poniendo los robots al alcance de los fabricantes que nunca pensaron que podrían desplegar robots debido a su coste y complejidad".

En 2016 la compañía danesa lanzó 'Universal Robots+', una nueva plataforma que aprovecha el innovador ecosistema global de la compañía permitiendo a los desarrolladores de terceros crear productos como pinzas, sistemas de visión, software y otros accesorios, muy utilizados en el sector del envase y embalaje, certificados para trabajar sin problemas con los cobots de UR. Actualmente, el showroom de UR+ incluye alrededor de 130 productos UR+ certificados y más de 390 compañías de desarrollo comercial aprobadas en el programa de desarrollo de UR+.

Un año más tarde, en 2017, se creó la Universal Robots Academy para aumentar la alfabetización en torno a los cobots. Actualmente, consta de nueve módulos interactivos gratuitos de formación en línea sobre el dominio de la programación, la instalación y el funcionamiento de los cobots UR. El programa ha sido ampliamente adoptado en todo el mundo, con más de 45.000 usuarios de más de 130 países, ya que los módulos están disponibles en 8 idiomas, incluyendo español, inglés, alemán, francés, chino, japonés, coreano y tailandés. Universal Robots es el único proveedor de cobots que ofrece formación en robótica de este calibre de forma gratuita.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters