Abrir menú

Repacar celebra un encuentro sectorial en Córdoba, colofón de su 50 aniversario

La Asociación ha celebrado su último encuentro sectorial del año, "Actualidad del sector de la recuperación de papel y cartón", que cierra las conmemoraciones de su 50 aniversario.

Repacar celebra un encuentro sectorial en Córdoba, colofón de su 50 aniversario

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) ha celebrado en Córdoba su último encuentro sectorial del año, "Actualidad del sector de la recuperación de papel y cartón", con el que cierra las conmemoraciones del 50 aniversario de su creación.

"El escenario elegido para clausurar este medio siglo de vida de Repacar es muy especial porque estamos en una ciudad histórica para nuestro sector, al ser considerada una de las precursoras de la fabricación de papel en nuestro país", ha explicado Sebastián Solís, presidente de Repacar. "En esta ciudad andaluza se estima, según datos de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, que se edificó el primer molino de papel, a mediados del siglo X", ha añadido.

"Es un honor estar aquí hoy para conmemorar el aniversario de Repacar y todo lo que ello representa, porque si hoy en día se empieza a hablar de economía circular y cada vez más personas empiezan a tener nociones sobre su significado, figúrense lo que significó hace 50 años la fundación de la asociación por parte de unos visionarios del reciclaje de papel y cartón", ha afirmado Fernando Manuel Martínez, director general dede Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. "En esta última década, Repacar ha contribuido decisivamente a que se haya conseguido una gestión más eficaz del papel y cartón, ajustándola a los principios de la economía circular", ha añadido.

Por su parte, Auxiliadora Pozuelo, diputada delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y presidenta de Epremasa ha agradecido el trabajo desarrollado por la asociación decana del reciclaje en España: "Puedo dar fe del mismo a través de la multitud de proyectos que la Diputación de Córdoba ha llevado a cabo con la colaboración de Repacar".

Seguidamente, Manuel Domínguez, director general de Repacar, ofreció una ponencia sobre "Novedades legislativas para la gestión de residuos de papel y cartón" y Francisco Donoso, vocal de la junta directiva de Repacar, analizó las “Novedades en el mercado de papel recuperado".

Antes de finalizar el encuentro, los asistentes asistieron a la presentación de la Memoria de Actividades de 2017 de Repacar, que detalla con cifras y estadísticas las tasas de recogida de papel y cartón recuperado en España y el número total de importaciones y exportaciones de este material. Tal cantidad de datos convierten a la Memoria anual de la asociación en la principal obra de consulta sobre reciclaje de papel y cartón en nuestro país.

Este evento se enmarca dentro de la conmemoración del 50 aniversario de Repacar, que se inició el pasado 24 de mayo con una cena de gala en la que, además de un vídeo institucional, se presentó el libro que resume el medio siglo de vida de la asociación y la historia de la recuperación y el reciclaje en España.

Además, en el marco de las celebraciones, la junta directiva de Repacar presentó el pasado 19 de septiembre el foro de debate IMPULSO, un organismo de profesionales de contrastado y reconocido prestigio en el sector del reciclaje y la recuperación de papel y cartón, formado por Fernando Fiol, José Antonio Rua, Pedro Martínez Motilla, Pedro Luis Martínez y Jaime Esquirol.

El objetivo de este Foro es el estudio y análisis de todas aquellas cuestiones que le sean trasladadas por la junta directiva de Repacar y que, habiendo ocurrido o pudiendo acontecer, hayan incidido o puedan incidir notablemente en el sector de la recuperación del papel y cartón, todo ello con el fin de elevar un informe capaz de reflejar distintas soluciones a los problemas presentes.

A lo largo del año en el que se celebran los 50 años de Repacar, la decana de las asociaciones de reciclaje en España ha organizado diversos encuentros sectoriales y mesas redondas en ciudades como Sevilla (16 de marzo), Bilbao (10 de abril), Barcelona (19 de septiembre) y Valencia (28 de septiembre).

"En Córdoba damos por finalizadas las actividades conmemorativas del 50 aniversario, agradeciendo a los presentes y a todos aquellas personas, empresas, instituciones y organismos que nos han acompañado a lo largo de todos estos meses y que han querido ser testigos de unos actos que han servido para rendir tributo a aquellos pioneros de la recuperación que fundaron Repacar, una asociación sin la que hoy sería imposible entender la historia del reciclaje en España", ha concluido el director general de Repacar.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters