Abrir menú

EFSA autoriza el proceso de limpieza de rPET de Ilip

EFSA autoriza el proceso de limpieza de rPET de Ilip

El grupo italiano Ilip ha sido autorizado por EFSA para la fabricación de envases alimentarios para el mercado hortofrutícola empleando un 100% de rPET obtenido a partir de su propio sistema de descontaminación. "La atención puesta en la sostenibilidad está estrictamente relacionada con la identidad de Ilip, y con la responsabilidad que asumimos como fabricantes de embalajes de plástico. En nuestro sector, somos uno de los primeros que hemos afrontado este asunto, con inversiones y proyectos que se están materializando", ha explicado Roberto Zanichelli, Business Development & Marketing Director de Ilip. "El desafío del futuro en Europa será la difusión de la economía circular, nosotros somos pioneros en ello, gracias al completamiento del ciclo de PET dentro del grupo mismo".

En total, la compañía ha podido reutilizar 30.000 t de botellas de PET post consumo, lo que supone un ahorro de 75.000 t de CO2 gracias al material virgen que se ha dejado de usar en la elaboración de sus embalajes. Ilpa Group, con sus empresas AMP, Ilip y MP3, ha sido el primero en Europa en obtener el control y la gestión de la totalidad del proceso (bucle cerrado) de reciclaje de rPET. Desde 2012 gestiona autónomamente la cadena de aprovisionamiento y reciclaje de las botellas post consumo y emplea sólo escamas de rPET recicladas internamente. Todos las etapas de los procesos se controlan directamente, desde la selección, lavado, trituración y extrusión hasta la realización de nuevos envases de rPET para alimentos.

"Este bucle cerrado es un elemento fundamental de la economía circular -continúa Zanichelli- que nos permite seleccionar y hacer el seguimiento del material post consumo desde el origen, como exige la estricta normativa en vigor. Nuestro objetivo final es lograr el ciclo 'punnet 2 punnet Ilip', donde todas las cestas, tras el consumo, se reincorporen al ciclo productivo “renaciendo” como producto nuevo. Una cadena virtuosa que, como demuestran los números, reduce significativamente la huella de carbono de la totalidad del proceso productivo".

Hoy en día ILIP suministra bandejas para el mercado hortofrutícola de plástico reciclado con un contenido de rPET de como mínimo el 85% y de hasta del 100%, en función de las exigencias del cliente.

El Grupo ILPA, además, forma parte del Thermoforming Working Group de Petcore Europe, la asociación que representa la cadena completa del PET en Europa, cuyo objetivo es el desarrollo del reciclaje de bandejas y envases para alimentos de PET y R-PET; y está asociado al PSE (Pet Sheet Europe), organismo fundado en 2016 como grupo sectorial de EuPC (European Plastics Converters), cuyo cometido es promover el uso de envases de PET y R-PET y su reciclaje. Desde este año, el grupo Ilip cuenta con presencia en España a través de un almacén que gestiona la venta de su catálogo en nuestro país que es gestionado por Ilip Embalajes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters