Abrir menú

Aspapel prevé reciclar un 1% más de papel y cartón en esta Navidad

Aspapel prevé reciclar un 1% más de papel y cartón en esta Navidad

En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al 1% con respecto al pasado año, según Aspapel. Esto supone que en los meses navideños se recogerán 872.000 t de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…), de manera que en estos dos meses se concentra casi el 20% de lo recogido en todo el año.

En los hogares, la tendencia en los últimos años es que (al margen de la tradicional concentración en tres días punta de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos) el periodo se alargue con las ofertas previas como el Black Friday y las posteriores rebajas de enero. Por el contrario, en el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses.

Consejos para un reciclaje navideño de calidad

Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen y ayudar a mantener las calles limpias, Aspapel propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón:

● Papel y Cartón usados, al contenedor azul en Navidad, como el resto del año, al tratarse de un material 100% reciclable.

No introducir en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…) y que dificultan el reciclaje.

Plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si no caben, hay que dejarlas plegadas al lado del contenedor.

Evitar los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, almacenando en casa el cartón y el papel navideño, y depositándolo en el contenedor azul uno o dos días después.

● El esfuerzo merece la pena, porque el reciclaje está garantizado. Y es que la industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania y Francia, y por ello puede garantizar el reciclaje de todo el papel que se recoge.

De acuerdo con los datos de Aspapel, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año más de 5 Mt. Con estos datos, la recogida y reciclaje de papel en España se mantiene en niveles de excelencia europeos.

Desde Aspapel se recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters