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Grupo Lappí consolida un grupo de 30 M de facturación con una compra en Portugal

Grupo Lappí consolida un grupo de 30 M de facturación con una compra en Portugal

Grupo Lappí, situada entre las cinco primeras del sector en facturación -en base a datos de Alimarket Envase-, ha adquirido el 100% de Gráficas Calipolense, un fabricante de etiquetas portugués que, según la compañía, es líder del sector en su mercado.

La empresa recién adquirida, que era propiedad de la familia Carrasco, posee dos fábricas de etiquetas, ambas en Vila Viçosa (Évora), que totalizan 9.000 m2 construidos sobre unos terrenos de 21.600 m2. Emplea unos 92 trabajadores y su cifra de negocio ronda los 10 M€ anuales, con las exportaciones representando más del 20% de sus ventas, con destino principal al continente africano (Angola, Cabo Verde, Benim, Santo Tomé y Príncipe). Fabrica etiquetas para los sectores cervecero, aguas minerales, zumos, refrescos, vinos, licores y aceites.

El Grupo Lappí, por su parte, especializado en la fabricación de etiquetas adhesivas, encolables, envolventes y sleeves (en total, casi 60 M m2 en 2017), facturó 19,24 M€ en el ejercicio cerrado en 2017. Dispone de fábricas en Dos Hermanas (Sevilla), de 18.000 m2, y en Abrera (Barcelona), de 4.500 m2, con un total de 166 empleados, y tenía en marcha un plan inversor por valor de 9 M€ para el periodo 2014-2019, destinado a I+D, a diversificar las tecnologías de impresión, a aumentar las líneas de producción y a reforzar su actividad internacional, que representó en torno al 15% de las ventas en 2017.

Grupo Lappí cuenta entre sus clientes a empresas globales como el grupo Pernod Ricard, Coca Cola European Partners, Nestlé, Kraft Heinz, McBride o Danone; y otros fabricantes españoles como Agrosevilla, Persan, Mahou San Miguel, Damm, Acesur, Rives Distillery o Borges.

Una operación con importantes sinergias

Con esta operación, el grupo pretende "consolidar su liderazgo en la Península Ibérica" y convertirse en un fabricante "referente del sur de Europa", así como "afianzar el proceso estratégico basado en la expansión vía adquisiciones, que se potenció en mayo de 2017 cuando el Fondo de Inversiones Diana Capital accedió al 46% del capital del Grupo Lappí para financiar su crecimiento" (el 54% restante está en manos de Antonio Lappí Perea).

Además, la compra de Gráficas Calipolense generará al grupo sevillano "importantes sinergias que potencien su competitividad, además de un notable incremento de su capacidad productiva en las diferentes líneas de negocio de su porfolio". El grupo, que espera superar entre las dos compañías los 30 M€ de facturación en 2019 y los 250 trabajadores, estima que "Grupo Lappí se encuentra en una posición privilegiada para liderar" el proceso de concentración del mercado de etiquetas que se está produciendo.



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