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El programa 'Mares Circulares' de Coca-Cola hace balance de su primer año

El programa Mares Circulares de Coca-Cola hace balance de su primer año

Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners Iberia han presentado los resultados de la primera edición del programa 'Mares Circulares', un proyecto conjunto con las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca. Mares Circulares es una iniciativa impulsada por por Coca-Cola en nuestro país y cofinanciada por The Coca-Cola Foundation. Durante 2018, gracias a la colaboración de más de 5.300 voluntarios y más de 170 organismos, se han recogido casi 600 t de residuos, duplicando las expectativas iniciales.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha señalado que " este proyecto nos ha permitido involucrar a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización y economía circular. No hubiera sido posible sin cada uno de los agentes involucrados y sin cada uno de los 5.314 voluntarios".

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, ha destacado que "esta primera edición de Mares Circulares ha sido un éxito, superando nuestras expectativas en cuanto a residuos recogidos y participantes. De cara a 2019, queremos seguir creciendo en colaboradores y áreas de trabajo, construyendo un proyecto integral e integrador".

En palabras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el marco del proyecto, "se han realizado acciones informativas y divulgativas en diez reservas marinas de interés pesquero, figuras de protección gestionadas por el Ministerio. Se han aprovechado estos espacios para concienciar sobre la necesidad de colaborar en la protección del mar y las distintas especies y especialmente sobre el impacto que las basuras marinas pueden tener sobre los distintos hábitats".

El proyecto responde a la dimensión externa del compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos', y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Así, durante 2018, Mares Circulares se ha enfocado en tres líneas de actuación.

Las tres patas del proyecto

La primera, denominada "lo urgente: intervención y voluntariado" ha puesto en marcha la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos, que en 2018 han recogido 584 t de residuos (2,1 t corresponden a plástico PET, que será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola en España). Además, se ha colaborado en la conservación de 10 reservas marinas de España más un espacio natural de Portugal y se han llevado a cabo tareas de recogida de residuos en 82 playas y entornos acuáticos de ambos países. Asimismo, a través de 70 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras que faenan en los caladeros de 12 puertos de España y Portugal, se han recogido residuos directamente del fondo marino.

La segunda de las patas ("Lo importante: sensibilización y formación") ha supuesto que se haya impartido formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios españoles y portugueses, y en 5 fábricas de Coca-Cola.

Theresa Zabell, presidenta y fundadora de Fundación Ecomar ha señalado: “Desde Ecomar, llevamos 20 años concienciando a la ciudadanía y en especial a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y la limpieza de nuestras costas. Este año gracias a Mares Circulares, hemos podido llevar a cabo 12 limpiezas de costas por toda la Península Ibérica que, estamos seguros, va a crear un gran impacto en la manera de pensar de los niños creando un cambio de tendencia en los adultos del futuro”. Tras las diferentes intervenciones, más de un 80% de los participantes encuestados afirmaba ser más consciente sobre su papel para la correcta gestión de los residuos y más de un 65% declaraba su voluntad de modificar hábitos en la gestión de residuos domésticos.

La última de las propuestas, “hacia el futuro: economía circular y estudios científicos” está orientada hacia la búsqueda de soluciones y nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular. De esta forma, además de reintegrar el PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola, se han fomentado tres estudios científicos con la Universidad de Valencia, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Cádiz enfocados en los desafíos ambientales que supone la presencia de residuo plástico en océanos y mares.

Por último, y también en línea con el carácter circular del proyecto, se ha puesto en marcha la primera edición del concurso Mares Circulares por parte de Asociación Chelonia, que persigue fomentar la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos. El proyecto seleccionado por el jurado y dotado con un capital semilla de 5.000 € ha sido PlasticFam, presentado por Luis Gonzalo Egea Tinoco, colaborador de la Asociación Biomas. Se trata de un proyecto que aúna investigación, innovación y sensibilización ambiental. Propone usar la propia naturaleza para la recogida de la basura marina, concretamente, las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz, que actuarán como barrera natural, tanto para el macro como el microplástico en las costas.



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