Abrir menú

Tomra equipa a la tarraconense Frupinsa

Tomra equipa a la tarraconense Frupinsa

Con la incorporación de la nueva ‘Nimbus BSI+’ de Tomra, la tarraconense Frupinsa se convierte en el primer cliente de España en poner en funcionamiento estaclasificadora con la que ofrece una calidad de grano del más alto nivel. La ‘Nimbus BSI+’ trabaja en conjunto con un equipo de máquinas mecánicas, detectando el 100% de los elementos extraños y eliminándolos del proceso. Junto a esta mejora de la calidad de producto, la clasificadora reduce las mermas, así como la necesidad constante de revisión manual a final de la línea, y optimiza la productividad de la planta, aumentando así los márgenes de beneficio.

Frupinsa, es una empresa dedicada a la venta de almendras calibradas, cáscara de almendra estándar para uso industrial o bien, cáscara triturada y calibrada para uso doméstico como sustituto del pellet. También comercializa garrofa troceada en distintos tamaños, así como garrofín.

En los últimos años la empresa ha realizado importantes actualizaciones en la planta central de Roquetes (Tarragona), que incluyen no sólo la construcción de una nave nueva y la remodelación de sus oficinas, sino también la instalación de nueva maquinaria de última generación en la descascaradora de almendras. Frupinsa, además, forma parte del Grupo Crisolar, que dispone desde hace años de varias clasificadoras de Tomra en otras plantas del grupo.

El descascarado de la almendra tiene dos fases. La primera es un proceso mecánico donde se parte la almendra, se separa la mayor parte de la cáscara y se eliminan impurezas. La segunda fase, que antaño se realizaba de forma manual y que desde hace unos años se efectúa con máquinas electrónicas, consiste en la eliminación final de las impurezas para dejar el grano lo más limpio posible.

El modelo de ‘BSI+’ que ha adquirido Frupinsa añade un módulo láser para mejorar todavía más la eficiencia y calidad de trabajo de la máquina al detectar el 99% de las materias extrañas que hoy se encuentran en la almendra. “Con el láser, detectamos adicionalmente ese 1% de materias más específicas que no conseguimos rechazar, o que cuesta más detectar con la cámara NIR. El láser azul nos permite separar grano de menor calidad – por color (decolorado /podrido) y también, con cierta precisión, separar trozo y grano tocado, ‘chip & scratch’”, explica Charles Boddy, Global Sales Manager de Borrell Group, distribuidor en exclusiva de Tomra Food para el segmento de frutos secos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters