Abrir menú

El volumen de plástico reciclado supera al que llega a vertederos

El volumen de plástico reciclado supera al que llega a vertederos

Por primera vez en España, el volumen de plástico reciclado supera al depositado en vertedero, un dato que demuestra el aumento de la sensibilización de la sociedad en materia de reciclaje, así como los esfuerzos e innovaciones de los sistemas de recogida y procesos de reciclado.

En 2017, el número registrado de toneladas recicladas de plástico ha sido de más de un millón (1.006.000 t), lo que supone un índice de reciclado del 41%, tal como refleja el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico). En el mismo periodo, se contabilizaron un total de 2,4 Mt de residuos plásticos en España, de los cuales el 20% se destinó a la valorización energética, una cifra demasiado baja si se compara con otros países europeos que complementan su reciclado con la recuperación energética, consiguiendo índices de vertedero más bajos que en España, que actualmente alcanza el 39%.

Ante este escenario, Cicloplast aplaude que el reciclado de plástico supere por fin al depositado en vertedero, pero subraya que no es suficiente y que hay que seguir mejorando y potenciar más el reciclado para reducir los residuos plásticos depositados en vertedero.

Para esto es fundamental seguir impulsando medidas para la recogida de plásticos no solo envases, sino de otras tipologías como residuos de mobiliario urbano, de vehículos fuera de uso y agrícolas. También fomentar la innovación hacia el ecodiseño de productos más reciclables, así como las compras públicas verdes, fomentando el uso de reciclado de plásticos y la economía circular.

El reciclado del sector de envases de plástico es el más significativo. Se reciclan envases tanto de origen doméstico, a través del contenedor amarillo de Ecoembes, como de origen comercial e industrial, cuya gestión se suele hacer mayoritariamente a través de gestores privados. España ha cumplido y superado ampliamente el objetivo legal de la Unión Europea del 22,5% de reciclado de envases plásticos, alcanzando en el año 2017 un índice del 48% de todos los envases, lo que supone un reciclado de 771.000 t. Con este porcentaje se podrán alcanzar y, previsiblemente, superar los objetivos de envases marcados por la Unión Europea (50% en 2025) y (55% en 2030).

Uno de los más potentes de Europa

Desde el año 1999, Cicloplast, en colaboración con Anarpla, recopila y elabora las estadísticas de consumo, residuos y reciclado de plástico en España, y desde estas entidades se lleva animando al Ministerio de Transición Ecológica para que ponga en marcha un observatorio de acreditación de cifras. Este instrumento ayudará a poner en valorlas fuentes de datos contrastadas, evitando así otras cifras no oficiales y conclusiones que conducen a errores o falsedades y confunden la opinión de la sociedad. España es uno de los países que más plástico recicla en Europa.

Con más de 120 empresas y entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo directos, el sector reciclador en España es uno de los más potentes y seguros de Europa. En 2017, la producción de material plástico reciclado para la fabricación de nuevos productos alcanzó la cifra de 754.244 t, que permiten estimar un ahorro de emisiones de CO2 que hubieran contribuido al calentamiento climático de 241.135 M kg (8-9 veces menos de emisiones que si se hubieran consumido materiales vírgenes). Se estima que la producción de plástico reciclado en España seguirá aumentando más cada año y se alcanzarán los objetivos de reciclado marcados por la legislación, que sitúan el porcentaje en un 55% de los envases, lo que supondría un ahorro de 14,8 Mt en emisiones de CO2 y la creación directa de 65.400 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor del reciclado y otros 50.000 puestos adicionales indirectos (recogida, selección y reciclado).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters