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'Diálogos del Packaging’ analiza el papel del envase para e-commerce en la Economía Circular

Diálogos del Packaging’ analiza el papel del envase para e-commerce en la Economía Circular

El pasado 19 de marzo se celebró en Madrid la primera de las jornadas del segundo ciclo ‘Diálogos de Packaging’ organizado por Hispack - Fira de Barcelona e IQS Executive Education, la división en formación de postgrado del Instituto Químico de Sarriá, en la que también ha participado como partner la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), liderada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), y Publicaciones Alimarket, en calidad de media partner. El encuentro se celebró en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid, bajo el título ‘Packaging: Economía Circular. La problemática del e-commerce’.

La jornada permitió realizar una aproximación multidisciplinar al mundo del packaging destinado al comercio online, analizando no solo las eficiencias logísticas sino también la capacidad del embalaje de responder a las demandas de sostenibilidad en un contexto de continuo crecimiento de las ventas en este canal.

Moderada por Antonio Martínez, jefe del Área de Bebidas y Envases de Alimarket, la bienvenida a los asistentes corrió a cargo de Xavier Pascual, director del salón Hispack de Fira de Barcelona; Nuria María Arribas Vera, directora de I+D+i de FIAB y secretaria general de Food for Life-Spain; y Lluís Miravitlles, director de IQS Executive Education.

En la primera ponencia del día, Jorge Serrano Pacheco, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, puso en valor la evolución del reciclado en nuestro país. “La recuperación de envases por la vía municipal, a través de los contenedores amarillos, alcanza el 77,1%, lo que nos sitúa como el séptimo país europeo por tasa de reciclado y significa que la industria del packaging ha sabido hacer bien sus deberes”.

Los retos de Ecoembes

No obstante, hay grandes retos por delante en los que Ecoembes trabaja activamente, “empezando por un incremento superior de la tasa de reciclado, pero también mejoras a nivel de ecodiseño, desarrollo de nuevos materiales vía alianzas con centros tecnológicos, mejoras en educación de la sociedad y en la reputación del packaging a través de una reducción del impacto ambiental”.

El siguiente ponente en intervenir fue Joaquín Álvarez Portela, consejero delegado de Fresco y del Mar, empresa especializada en la venta online de pescado y marisco obtenidos por medios artesanales, que expuso su experiencia en torno al uso del packaging para un canal tan complejo como éste. Joaquín Álvarez explicó la importancia de elegir el packaging adecuado para transmitir los principios de frescura y calidad que rodean a sus productos. “Enviamos los pedidos en cajas de poliestireno expandido (EPS o ’Airpop’), ya que resulta excelente tanto en precio como en resistencia a golpes o a la climatología, así como su comportamiento ante temperaturas extremas, pero seguimos buscando alternativas, ya que la gestión de stocks es complicada dado el elevado espacio que ocupa este tipo de embalajes y su transporte en vacío, además de su gestión posterior como residuo”.

En este sentido, Fresco y del Mar está trabajando con alternativas como cartón ondulado tratado para resistir la humedad o cajas reutilizables de plástico con elementos refrigerantes para sus clientes habituales, e incluso la empresa gallega baraja a largo plazo proyectos más ambiciosos, como el uso de cartón reforzado con nanotecnología. “Se trata en última instancia de buscar una mejora continua en el packaging para responder a un cliente cada vez más exigente”, concluye Joaquín Álvarez.

El futuro será circular o no será

La jornada continuó con la intervención de Verónica Kuchinow, fundadora y directora de Símbiosy y profesora responsable de Sostenibilidad Industrial de IQS Executive Education, quien profundizó en las necesidades del packaging para poder aproximarse a los conceptos de la Economía Circular. Según explicó, “básicamente lo que se necesita es volver al origen y repensar y rediseñar el packaging no sólo para la utilidad con la que ha sido concebido sino para poder ser adecuadamente recuperado al finalizar su vida útil”. En este sentido, la velocidad de penetración del e-commerce obligará a muchas empresas a “revisar en profundidad sus envases para este canal porque es muy probable que no estén bien diseñados, por lo que deberán ser reinventados con el fin de evitar un exceso de packaging secundario”.

Kuchinow también señaló que la sociedad está apostando claramente por la sostenibilidad y que uno de los problemas a resolver es el desajuste entre la oferta de la industria y las necesidades del cliente final, que hace que no se atiendan bien sus demandas y se genere una gran insatisfacción. “El 60% de todos los materiales que producimos acaban convertidos en residuo, una cifra inaceptable y que debe cambiar”, dijo Verónica Kuchinow, quien concluyó su presentación apuntando enfáticamente que “el futuro será circular o no será”.

Todo lo consumido tiene un impacto ambiental

La última ponencia corrió a cargo de Gabriel Blejman, responsable de Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular, y socio fundador de Circular Carbon, así como profesor del área de Packaging en IQS Executive Education. Blejman inició su exposición con una reflexión fundamental: “todo lo que producimos y consumimos tiene un impacto ambiental, empezando por la huella de carbono, que debe ser valorado y medido”, mostrando ejemplos del mundo de la moda o del envase para ilustrar las repercusiones medioambientales.

Con respecto al e-commerce, Blejman destacó las dimensiones que está adquiriendo este canal de venta y las implicaciones que conlleva. “El pasado año, 500 millones de consumidores en China hicieron compras online cada mes. Para ser medioambientalmente neutros en la huella de carbono generada se deberían de plantar inmensas superficies de árboles simplemente para compensar las correspondientes emisiones de CO2 generadas. Es obligatorio por tanto repensar el modelo y apostar por una reducción de los materiales en el packaging, así como por el reciclaje, la reutilización y el ecodiseño.”

La jornada se cerró con un animado debate en torno a los cambios legislativos, industriales o incluso culturales que se producirán en el sector del gran consumo para adaptarse a los requerimientos medioambientales que demanda la sociedad, un proceso que deberá ser veloz a la vista de las agendas que manejan las instituciones europeas.

Esta segunda edición de los ‘Diálogos de Packaging’ tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas jornadas temáticas en diferentes ciudades españolas.



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