Abrir menú

Laboratorios Eyco explica qué es un Plan de Calibración y por qué es tan importante implantarlo en la industria del envase

Laboratorios Eyco explica qué es un Plan de Calibración y por qué es tan importante implantarlo en la industria del envase

La industria del envase utiliza gran cantidad de equipos de medida para asegurar la calidad de sus productos, como espectrofotómetros, colorímetros, brillómetros, densitómetros y cámaras de comparación visual de colores, entre otros. Para garantizar que estas medidas son fiables, es decir, que son trazables y que, por tanto, pueden relacionarse con patrones nacionales o internacionales, es conveniente que los equipos se calibren periódicamente, para lo que las empresas deberían tener implantado un plan de calibración como parte fundamental del plan de calidad.

Laboratorios Eyco, que cuenta con el alcance de acreditación ENAC más extenso de España en el área óptica, ofrece asesoramiento para la elaboración del plan de calibración de equipos ópticos.

¿Qué tiene que contener un Plan de Calibración?

Las actividades del plan de calibración tendrán por objetivo detectar posibles errores o mal funcionamiento de los equipos.

El plan de calibración tiene que definir las calibraciones que son necesarias y detallar si son internas o externas. Si las calibraciones se realizan internamente las operaciones necesarias suelen resultar más costosas para la empresa, por lo que es habitual que éstas contraten a un laboratorio externo que realice las calibraciones necesarias.

Las empresas que optan por realizar calibraciones de manera interna deben establecer una serie de procedimientos a aplicar y deben asegurar que los empleados técnicos que realizan las calibraciones tienen la adecuada formación. Es recomendable que estos puntos consten en el plan de calibración, así como si la empresa considera necesaria la adquisición de nuevos instrumentos o patrones.

El plan de calibración contendrá la identificación de todos los equipos, patrones o instrumentos de medida y elementos accesorios para los que se establece de manera metódica unos intervalos de calibración adecuados, con el objetivo de asegurar que las medidas que se realicen con estos aparatos siguen la cadena de trazabilidad.

Además, tanto si la empresa opta por realizar las calibraciones de manera interna o externa o por ambas, siempre es recomendable que lleve a cabo un control interno entre calibraciones.

Por otra parte, si las calibraciones de los equipos se llevan a cabo de manera externa, será un laboratorio acreditado quien, con una periodicidad estipulada por la empresa, calibrará los equipos y emitirá un certificado con los resultados de la calibración. Es recomendable que la empresa detalle en el plan de calibración la selección de los laboratorios externos que más se adecuen a los criterios que estime.

Laboratorios Eyco

Laboratorios Eyco, trabaja con una amplia variedad de sectores industriales, entre los que se encuentran la industria del envase y embalaje, el sector de la alimentación, la industria química, el sector del agua, la industria del vidrio, la industria cerámica, el sector de la automoción, la industria óptica, el sector textil y la industria del plástico. Muestra de la estrecha relación de Laboratorios Eyco con estos dos últimos sectores es su pertenencia a la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) y a la Asociación Española de Industriales de Plástico (ANAIP).

La elevada competencia del laboratorio y su interés por ofrecer un alto grado de calidad y un servicio que se adecue a las necesidades de sus clientes ha llevado a Laboratorios Eyco a ser uno de los primeros laboratorios que se ha adaptado a la nueva Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, que establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración.

Más información sobre Laboratorios Eyco en http://www.laboratorioseyco.com/ y https://laboratorioseyco.blog/blog/



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters