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La producción española de cartón ondulado creció el 1,6% en 2018

La producción española de cartón ondulado creció el 1,6% en 2018

La producción de cartón ondulado creció un 1,6% en 2018, hasta quedar situada en 5.286 M m2, según determinan los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón (Afco) correspondientes al último ejercicio. Una tasa de crecimiento que permite alcanzar un nuevo máximo histórico, rebasando por segundo año consecutivo el umbral de los 5.000 M m², y que dobla el incremento medio de la producción industrial española en 2018, que el INE sitúa en el 0,8%. Pero que, a su vez, supone la menor tasa de subida de la industria cartonera en el último lustro.

Mientras, el consumo de papel en máquina onduladora por parte de la industria cartonera se situó en 3,074 Mt, un 0,1% menos que en 2017. Por su parte, la facturación del sector, tanto directa como indirecta, creció un 6,2%, alcanzando así los 3.030 M€ y los 2.137 M€, respectivamente, para una cifra global de 5.167 M€.

El sector está compuesto por 72 empresas onduladoras y 90 fábricas dedicadas a la fabricación de cartón, con un total de 23.600 puestos de trabajo, entre directos (12.375) e indirectos (11.225). En Europa, la cifra de empleos directos asciende a 100.000. España se consolida como el cuarto productor del Viejo Continente, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.

Afco quiere poner en valor que el conjunto de compañías que forman parte de esta industria desempeña un papel importante en la economía española, contribuyendo a su crecimiento de manera significativa e impulsando la creación de puestos de trabajo. "Esta radiografía de la industria del cartón señala el papel estratégico que desarrolla por su alto impacto social y su contribución a la economía española, generando crecimiento, riqueza y empleo. Formamos parte de una importante cadena de valor, la del papel y cartón, en la que nuestra actividad conjunta contribuye a la cifra del 4,5% del PIB español, tal y como señala el reciente Informe sobre la Importancia socioeconómica de la cadena de valor del papel y el cartón", asegura el presidente de Afco, Leopoldo Santorromán.

La industria agroalimentaria absorbe el 55% de las ventas

Se estima que en 2018 el principal consumo de este material en España correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,3%, seguido de los productos alimenticios, con un 16,4%. Por detrás se encuentran el sector de las bebidas (15,0%), el propio sector de transformación de cartón (11,4%) y el formado por audio, electrónica y automoción (8,7%). Respecto a la media de consumo de cartón por habitante y año, el año pasado cerró con una cifra de 59,31 kg, la segunda tasa per cápita más alta de la última década, solo ligeramente por debajo de la lograda en 2017.

El desarrollo sostenible es una de las claves del sector del cartón, que ofrece una alternativa de envase ligero, fabricado a partir de fuentes renovables, que además es 100% reciclable y biodegradable. "La propia Ley de Residuos cita al cartón como ejemplo de envase sostenible y desde la industria, podemos afirmar que, sin cartón no se entiende la economía circular, como proceso que busca el aprovechamiento máximo de los recursos. Nuestro punto de partida es el papel, una materia prima que proviene de la madera y del reciclaje de papel y cartón ya usados. Además, hay que destacar que los embalajes de cartón son una poderosa herramienta de marketing que fomentan el diálogo con el consumidor y que son capaces de crear identidad de marca en el lineal y de dinamizar las ventas en las tiendas", añade Santorromán.

"En definitiva, el sector del cartón ha experimentado en 2018 un comportamiento positivo, en todas sus magnitudes, favorecido por el crecimiento de la demanda global de materiales sostenibles por parte de las empresas y la sociedad en su conjunto", concluye el presidente de Afco.

A nivel mundial, la International Corrugated Case Association (ICCA) pronostica para 2021 una producción mundial de cartón de 273.000 M m2, con un 54,8% localizado en la región de Asia/Pacífico, seguido de Europa con el 21,3%, Norte América con el 16,3%, América del Sur y Centroamérica con el 5,3%, Oceanía con el 1,2% y 1,1% en el resto del mundo.



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