Abrir menú

V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado: El packaging acelera su circularidad

Coca-Cola, Danone, Kellogg, Dairylac, L'Oréal, Essity, Áreas, KP, Ecoembes e Itene expondrán sus reflexiones sobre la materia el 6 de junio en Madrid

V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado: El packaging acelera su circularidad

En enero de 2018, la Comisión Europea aprobaba la 'Estrategia europea para los plásticos en una economía circular', la primera iniciativa global impulsada desde Bruselas para afrontar de raíz el problema medioambiental generado por los residuos de este material y para lograr la transformación hacia una economía europea más circular y eficiente en el uso de los recursos. En virtud de los nuevos planes, todos los envases de plástico en el seno de la Unión Europea deberán ser reciclables para 2030. Y más recientemente, el Parlamento Europeo ha acordado prohibir el empleo de envases de plástico de un solo uso que no sean reutilizables o reciclables a partir de 2021.

Con estas iniciativas, la Unión Europea persigue que el reciclaje sea rentable para las empresas, introduciendo medidas sobre el envasado que mejoren la reciclabilidad de los plásticos e incrementar la demanda de contenido de plásticos reciclados; frenar el volumen de residuos plásticos (los europeos generamos 25 Mt anuales de residuos de plástico, pero menos del 30% se recoge para ser reciclado); acabar con la basura marina (en todo el mundo, el plástico representa el 85% de los residuos en las playas); y fomentar la inversión y la innovación. A este respecto, se asignará una partida de 100 M€ para desarrollar plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes y controlar las sustancias nocivas de los plásticos reciclados.

En relación a esta Estrategia, PlasticsEurope ha respondido con el 'Compromiso Voluntario - Plastics 2030', un conjunto de ambiciosos objetivos e iniciativas encaminados a alcanzar la circularidad y la eficiencia en el uso de los recursos en Europa, a través de tres ejes de acción: aumentar la reutilización y el reciclaje de los plásticos, prevenir que los plásticos acaben en el medio ambiente e impulsar la eficiencia en el uso de los recursos. Así, la industria del plástico se compromete a alcanzar una tasa de reutilización y reciclaje del 60% para los envases de esta material en 2030 y el 100% de reutilización, reciclaje y/o recuperación en 2040.

Aprendizaje y networkging con una decena de ponentes de máximo nivel

En definitiva, las empresas están obligadas a transformar el modo en el que se diseñan, producen, usan y reciclan los materiales de envase, generando con ellas nuevas oportunidades de negocio. Bajo el lema 'El packaging acelera su circularidad', el próximo 6 de junio, en el Hotel Elba Madrid Alcalá de la capital madrileña, el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo dará voz a los fabricantes de packaging pero, sobre todo, a una destacada representación de empresas líderes en el sector del gran consumo, para hablar de las estrategias que han diseñado encaminadas a lograr la circularidad de sus envases, en muchos de los casos anticipadas para el año 2025.

Así, el Encuentro contará con ponentes de la talla de Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad en Coca-Cola European Partners Iberia, la compañía encargada de embotellar y poner en el mercado los productos de The Coca-Cola Co. en la Península Ibérica; Arancha Larrañaga, Commercial Strategy Cereals Iberia en Kellogg España, primera empresa del sector de cereales de desayuno en nuestro país; Borja Lafuente, Director de Sostenibilidad en Danone Iberia, líder histórico en yogures y postres lácteos; Iago Quintana, Managing Director de la emergente empresa láctea gallega Dairylac; Íñigo Larraya, Director de Sostenibilidad y RSC en L'Oréal España, uno de los dos mayores operadores en perfumería y cosmética; José Ramón Iracheta, Vicepresidente y Country Manager en Essity Spain, compañía sucesora desde 2017 de SCA Hygiene Products y, de largo, principal empresa de celulosas y tissúes del país; Félix Gómez, Concepts & Standards Director en Grupo Áreas, quinta empresa de restauración organizada por facturación y primera en el canal Travel; Jorge Serrano, Gerente de Empresas e Innovación en Ecoembalajes España (Ecoembes), el Sistema Integrado responsable de la gestión de residuos de envases ligeros; y Ana Fernández, Marketing & Innovation Director del Grupo KP, el segundo operador de envases plásticos del país, integrado por Klöckner Pentaplast y las recientemente integradas Linpac Packaging Pravia e Infia Plastic. El Encuentro se completará con una ponencia a cargo de Carmen Sánchez, Subdirectora del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), centro tecnológico que además actúa de coorganizador del Encuentro.

En definitiva, se trata de una cita anual y obligada para todos los eslabones que conforman la cadena de valor del packaging, pero especialmente para fabricantes, envasadores y retailers que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su quinta convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los profesionales y directivos asistentes.

Conducido un año más por el consultor y comunicador Javier Reyero, el Encuentro cuenta con el apoyo de Tetra Pak como partner; BDO y DS Smith como patrocinadores; y Cabka-IPS y Empack 2019 como colaboradores. Puede ampliar información sobre el Encuentro y realizar inscripciones (con descuento anticipado hasta el 10 de mayo) a través del site específico www.envasegranconsumo.com



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters