Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

MeetingPack 2019 presentará las claves de la sostenibilidad del plástico

MeetingPack 2019 presentará las claves de la sostenibilidad del plástico

MeetingPack 2019 presentará los próximos 29 y 30 de mayo, las últimas soluciones del mercado en sostenibilidad de envases plásticos para alimentos y bebidas. Estructurada en cinco bloques temáticos en torno al eje “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, la próxima edición de MeetingPack contará, entre otras, con una sesión dedicada a señalar los aspectos clave y casos de éxito empresarial para el envasado de productos en envases plásticos sostenibles en el sector alimentario.

AMC Juices, fabricante del sector de zumos, contará cómo han conseguido integrar la economía circular y la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales: desde el diseño ecológico y la selección de ingredientes y materiales mediante tecnologías para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, hasta la producción de zumos saludables, pasando por la recuperación de los subproductos o materiales generados durante la fabricación de sus productos, para lograr su valorización e integrarlos de nuevo en el proceso productivo.

Desde un planteamiento global, Ainia analizará los nuevos retos de envasado de alimentos en coherencia con los principios de la Economía Circular, retos a los que hay que dar respuesta pero de forma integrada, incorporando también los avances en funcionalidad, seguridad alimentaria y comodidad que demandan hoy consumidores, fabricantes de alimentos y distribución. Además, la cuarta edición de MeetingPack, organizada por Aimplas y Ainia, contará dentro del bloque dedicado a materiales innovadores para la producción de envases sostenibles con la empresa Novamont, especialista en bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos, especialmente en la renovabilidad y la compostabilidad.

Materiales de origen natural

Los envases de cartón para leche y zumo, vasos de papel, recipientes de alimentos congelados y productos lácteos suelen estar revestidos con una película de plástico, generalmente compuesta de poliolefina, para proteger el envase de la humedad y la grasa. Esta delgada película impide que el papel o el pack de cartón pueda incluirse en los procesos de reciclaje convencionales. En la intervención de Total Corbion se explicará cómo la aplicación de polímeros avanzados, como el revestimiento de papel PLA de base biológica y compostable, permiten que en la actualidad, además de soportar temperaturas muy superiores a las de antes, sea posible compostar el producto final en una planta de compostaje industrial o en procesos de reciclaje de papel convencionales.

La sesión dedicada a films, láminas y bandejas sostenibles contará con la moderación de Enplater. Por su parte, Plásticos Romero presentará desarrollos en envases flexibles sostenibles, como las estructuras bio que garantizan la congelación durante 18-24 meses, entre otros. Además, Grupalia Pack explicará cómo los envases barrera “híbridos” (cartón + plástico), junto con innovadores sistemas de envasado (SKIN y MAP) pueden reducir la cantidad de plástico en la fabricación de envases.

En torno a envases inyectados con menor impacto medioambiental, girará la ponencia de Plasma Electrónica que expondrá sus últimas innovaciones en materia de barrera de gases, aromas y migración mediante plasma transparente mejorado; y de Resilux, que mostrará sus productos preformas y botellas fabricadas con PET reciclado.

Por su parte, TÜV Austria, líder mundial en certificación de bioplásticos, explicará las diferencias entre envases compostables o biodegradables, la capacidad de un producto de base biológica de ser biodegradable y cuál es el valor agregado de la certificación de estos productos, de acuerdo con los estándares europeos. En este bloque destinado al ecodiseño, reciclabilidad y certificación participará Aimplas para abordar la valorización de residuos y las mejoras en el desempeño de envases plásticos elaborados con los mismos.

En esta edición se prevé la asistencia de 300 profesionales de toda la cadena de valor que además de un extenso programa de ponencias, dispondrán de espacios de networking y un área de exposición de envases innovadores. Esta edición, MeetingPack cuenta con el respaldo un importante plantel de patrocinadores: Knauf Industries y Enplater Group (patrocinadores oro); Polyram, Kuraray, Plásticos Romero, Mitsui Chemical y Zwik-Roell (patrocinadores plata); y Mondi, Grupalia Pack y UBE (patrocinadores bronce).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters