Abrir menú

Hispack presenta su hoja de ruta hasta 2024

Hispack presenta su hoja de ruta hasta 2024

Hispack ha presentado su Plan Estratégico 2021-2024 a representantes de empresas y entidades del sector. En sus próximas dos ediciones, Hispack se centrará en aumentar la representatividad de empresas y oferta expositiva, en ser más internacional, y en contribuir a acelerar la innovación en torno al packaging, el proceso y la logística. Hispack tiene previsto superar el millar de expositores directos y los 50.000 m2 netos de superficie en 2024. Al mismo tiempo, la feria de referencia en España para la industria del envase y embalaje pone el acento en aumentar progresivamente el perfil de los decisores directos de compra en el conjunto de visitantes, así como la presencia de marcas fabricantes líderes tanto de alimentación como del resto de sectores de consumo e industriales de dentro y fuera de España.

Como punto de partida, el Plan Estratégico describe como principal activo de Hispack su liderazgo, dado que es uno los eventos claves del sector del packaging a nivel europeo, además de la feria de referencia en su especialidad en España, que ha creado a lo largo de su trayectoria un vínculo emocional con todos los agentes del sector. Asimismo, la proximidad del tejido empresarial de oferta en materiales, tecnología y maquinaria, así como de la I+D del ecosistema del packaging hacen más sólida la propuesta de valor del salón.

El Plan Estratégico se compone de tres ejes fundamentales: consolidación de la feria, generación de ecosistema, e internacionalidad. En este sentido, Hispack se focalizará en asegurar un crecimiento orgánico sostenible desde su liderazgo del mercado; configurar un hub intersectorial que dinamice y aporte conocimiento de forma permanente a los diferentes agentes de la oferta y demanda del packaging; y colocar la innovación española en packaging en el mapa global. El director de Hispack, Xavier Pascual, ha subrayado la importancia de contar con un plan de acción claro y definido: “Esta hoja de ruta servirá para afianzar un crecimiento que proyecte, a través de la feria, la fuerza, la transversalidad y la importancia económica de la industria del packaging y, sobre todo, que alinee las expectativas de la oferta con las necesidades de innovación del mercado”.

De este modo, Hispack quiere asumir un papel activo a la hora de facilitar la incubación e implementación de soluciones de packaging para diferentes sectores de demanda. En esta línea, Pascual ha asegurado: “Como feria líder queremos acompañar a la industria del envase y embalaje a conseguir sus objetivos de desarrollo y crecimiento sostenible y ayudar a múltiples sectores económicos a innovar en procesos y productos gracias al packaging”.

Consolidación y crecimiento orgánico

Para ampliar su oferta expositiva y superar el millar de expositores, Hispack apuesta por el crecimiento orgánico incidiendo en segmentos con elevado potencial como la maquinaria de etiquetaje, codificación y marcaje; la automatización y digitalización; la logística, manutención y almacenaje; la maquinaria de proceso; la PLV y el packaging Premium.

También ganará protagonismo el vector sostenibilidad, cada vez más presente en esta industria. Al mismo tiempo se pensará la oferta en función de los diferentes sectores de demanda (food y non food) y se busca un salto cualitativo atrayendo más empresas líderes de sectores como maquinaria de envase, embalaje y final de línea, cartón ondulado, consumibles de embalaje, materias primas, logística, PLV, cierres y tapones y etiquetas. En cuanto a visitantes se pone el acento en la calidad buscando perfiles directivos y decisores de compra y la cada vez mayor presencia de fabricantes y marcas cliente.

Durante los seis próximos años, Hispack concentrará también sus esfuerzos en convertirse en un Hub intersectorial capaz de dinamizar el ecosistema del packaging tanto desde la oferta como desde sectores usuarios de soluciones de envase y embalaje. Para ello articulará y organizará un programa de actividades multisectoriales permanente y deslocalizado de la mano de agentes clave. Los contenidos propuestos darán respuesta a los retos de innovación vinculados al packaging y su aplicación en segmentos tanto de la industria de alimentación y bebidas como de otros de gran consumo o industriales.

En esta nueva etapa que inicia Hispack, la internacionalidad resultará clave para el éxito de la estrategia planteada. El salón de Fira de Barcelona se ha marcado como objetivo crecer un 18% en participación de expositores extranjeros lo que debe proporcionar un aumento significativo de visitas de clientes de otros países. En su plan de acciones, Hispack establecerá alianzas con países invitados al salón; potenciará su programa de compradores invitados para atraer profesionales de regiones de interés para las exportaciones españolas e intentará atraer contenidos y proyectos de I+D en torno al packaging que estén dibujando la transformación del sector.

El presidente del comité organizador de Hispack, Jordi Bernabeu, se ha mostrado convencido que las acciones planteadas en el Plan Estratégico y los ejes definidos darán los resultados esperados y “supondrán un importante salto cualitativo en cuanto a negocio, exportaciones, conocimiento sobre tendencias y relaciones profesionales que beneficiará a todo el ecosistema creado en torno al envase y embalaje del país". En la conclusión del acto de presentación de esta hoja de ruta, celebrado en Mercabarna, Bernabeu ha recordado que “el compromiso de Hispack es estar siempre al lado de la industria que innova las industrias, esto es, al lado del packaging”.

En su pasada edición celebrada en 2018, Hispack registró un crecimiento del 20% reuniendo 823 expositores, un 25% de ellos internacionales, y 1.400 marcas representadas, y ocupó 40.000m2 netos de exposición. Atrajo cerca de 40.000 visitantes, un 10% de ellos de mercados exteriores, y un 37% fabricantes de marcas de diferentes sectores. Por su dimensión Hispack es el segundo mayor salón en la cartera de eventos propios de Fira de Barcelona. Su próxima edición tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2021 en el recinto ferial de Gran Via.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters