Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Madrid acoge WeAreCOBOTS, el primer congreso europeo sobre robótica colaborativa

Madrid acoge WeAreCOBOTS, el primer congreso europeo sobre robótica colaborativa

Para analizar las últimas innovaciones de automatización que están revolucionando el tejido empresarial, una cuarentena de expertos se reunirá en IFEMA Madrid los días 8 y 9 de mayo en el marco del congreso WeAreCOBOTS, organizado por Universal Robots. Por primera vez en Europa, los mayores expertos en robótica colaborativa se reunirán para reflexionar acerca de los cambios y los retos que los cobots ya están introduciendo en las empresas españolas. En este encuentro único hasta la fecha que forma parte de la feria Global Robot Expo (GR-EX), también se anticiparán las tendencias de futuro de la robótica colaborativa en los procesos productivos.

Uno de los platos fuertes de WeAreCOBOTS será la conferencia de Michael Bo Larsen, Business Manager de Odense Robotics, un clúster situado en Dinamarca que se ha erigido en polo de innovación para el ecosistema robótico y colaborativo, y donde se fundó Universal Robots. Su ponencia arrojará luz sobre la evolución de la tecnología basada en cobots para los próximos años.

El congreso también contará con las mesas redondas “Propuestas de valor de la robótica colaborativa”, en la que participarán Suministros Electrónicos Aragón, Iruña, CFZ Cobots, Vicosystems, Fluitronic y Robot Plus; “La seguridad en robótica colaborativa: ¿mito o realidad?”, con Universal Robots, Solidsafe, CTVA, Sick y Mutua Asepeyo; “Intuyendo la evolución futura de la robótica colaborativa”, con la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER), Tecnalia, el Instituto Universitario de Automática Informática Industrial e Inescop, y “Robótica móvil. ¿Ha llegado el momento?”, con Kivnon, MiR, PAL Robotics y Robotnik. Además, compañías multinacionales de primer nivel como Salerco describirán cómo están trabajando con robots colaborativos en sus líneas de producción.

El programa de WeAreCOBOTS también incluirá presentaciones sobre herramientas y aplicaciones para la robótica colaborativa, en las que se expondrán las soluciones inteligentes que están permitiendo a los cobots introducirse con fuerza en sectores como logística, alimentación, automoción, packaging, construcción, sanidad y metalurgia. Uno de los platos fuertes será la conferencia “The robot restaurant revolution”, en la que la compañía Food By Robots hablará de la entrada fulgurante de los brazos robóticos en la restauración.

Como muestra de todo ello, durante el congreso cerca de veinticinco empresas punteras en Human-Robot Collaboration exhibirán más de cuarenta brazos robóticos realizando en directo tareas cotidianas en cualquier planta de producción, desde pintura y soldadura hasta atornillado, control de calidad, envasado, colocación de piezas, etc. WeAreCOBOTS llega en un momento de altas expectativas para la robótica colaborativa. En 2025, los cobots representarán el 34% de las ventas de robots a escala internacional y supondrán un volumen de negocio de 13.000 M$, según Loup Ventures.

58 millones de nuevos empleos

Ante la cobotización de la economía, WeAreCOBOTS profundizará en los motivos que están explicando esta revolución. Entre estas ventajas, destaca la versatilidad de estos sistemas robóticos, ya que son brazos articulados que pueden personalizarse mediante accesorios y una programación sencilla para realizar una amplia gama de tareas en cualquier sector con precisión absoluta. Fruto de esta versatilidad y facilidad de programación, los cobots son una solución de alta tecnología accesible para la pyme, que obtendría el retorno de la inversión en menos de un año.

Además, los brazos robóticos cuentan con las máximas garantías de seguridad para trabajar al lado de los operarios y liberarlos de las tareas más repetitivas, peligrosas o inconfortables, que podrían derivar en lesiones o desmotivación. Y es que, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la colaboración entre los robots y las personas aumenta un 85% la productividad en los procesos de fabricación en comparación con el trabajo por separado.

Las ventajas que están introduciendo los cobots en las líneas de producción han reabierto el debate sobre la relación entre humano y máquina en los entornos laborales. De hecho, el 45% del tiempo de los empleados podría automatizarse adaptando la tecnología actual, según un estudio de McKinsey Global Institute. En esta misma línea, de acuerdo con los pronósticos del Foro Económico Mundial, dentro de cinco años ya habrá más tareas realizadas por las máquinas que por los humanos, lo que significará una reestructuración del mercado laboral que se saldaría con la generación de 58 M de nuevos empleos. Gracias a las nuevas tecnologías, el trabajador de la próxima década deberá asumir tareas de alto valor añadido como la innovación, la resolución de problemas o la relación personalizada con los clientes. Para ello, la formación será un factor determinante.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters