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Ilip lanza un envase que informa del grado de maduración de la fruta

Ilip lanza un envase que informa del grado de maduración de la fruta

El grupo italiano Ilip ha desarrollado un envase que proporciona información en tiempo real acerca del estado de maduración de la fruta, potenciando así la cadena de producción y valor, y propiciando que se le pueda ofrecer al consumidor el producto que mejor se adecúe a sus necesidades en lo que concierne a las formas y tiempos de consumo. Se llama 'Smart Ripe', y ha sido desarrollado por la firma trasalpina en colaboración con Radio6ense, empresa derivada de la Universidad de Roma Tor Vergata, y con el Departamento de Ciencias Agrarias, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín.

El nuevo embalaje ha sido presentado en la feria Macfrut, en el marco del seminario “Il packaging intelligente per la gestione della frutta tropicale sul punto vendita e l’interazione del consumatore” (“El embalaje inteligente para la gestión de la fruta tropical en el punto de venta y la interacción con el consumidor”). Funciona gracias a una etiqueta de identificación por radiofrecuencia sensorizada muy sensible y selectiva, integrada en el embalaje, capaz de detectar las variaciones de determinados parámetros dieléctricos de la pulpa del fruto asociados al estado de maduración del mismo, como la turgencia, la acidez y el contenido de agua y azúcar.

Estos datos son transmitidos a un terminal que se puede programar para comunicar la información deseada: de la simple indicación “maduro / no maduro” a consejos sobre cómo o cuándo usar el fruto. En el caso del aguacate, el primer producto en el que Smart Ripe se ha probado con éxito, por ejemplo, existe la posibilidad de proporcionar indicaciones relativas a los tiempos de consumo (“no maduro todavía”, “listo para el consumo”, “cremoso”) o a las formas de empleo (“para cocer”, “para ensaladas”, “para salsas”, etc). Por ahora esta tecnología se destina a productos “premium” del sector hortofrutícola, como la fruta tropical (aguacate, mango, papaya), pero el mismo principio tecnológico se puede aplicar a varios tipos de fruta u hortaliza.

“Smart Ripe es la primera tecnología capaz de realizar el seguimiento en tiempo real de modo no invasivo de las características del producto fresco ligadas a la frescura y al estado de maduración”, comenta Luigi Garavaglia, director de I+D de ILIP. “Con esta novedad abrimos las puertas a numerosas aplicaciones, capaces de mejorar la gestión de las frutas y hortalizas en el punto de venta y la experiencia de compra del consumidor”.

Para tener una plena conciencia de las posibilidades del proyecto Smart Ripe y del grado de interés del mercado hacia sus aplicaciones, Ilip ha confiado la realización de un estudio exploratorio al equipo de investigación del RetailLab de la Universidad de Parma, coordinado por el profesor Guido Cristini. El estudio, que ha visto involucrados tanto a operadores de la gran distribución organizada, mediante entrevistas, como a consumidores, a través de grupos de enfoque específicos, ha sido presentado en el seminario de Ilip por Guido Cristini y por Silvia Bellini, profesora de Retail and Channel Management del RetailLab.



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