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Fallados los X Premios Nacionales de Envase

Fallados los X Premios Nacionales de Envase

La Universidad de Zaragoza, con dos primeros premios, la EASD de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Mondragón y la escuela ELISAVA de Barcelona han sido las vencedoras principales de la X edición de los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que ha celebrado en Valencia el acto de entrega con la presencia de más de 300 asistentes.

Los participantes han respondido a retos de envase reales planteados por seis empresas líderes. La firma S.P.B., líder en fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, ha premiado el trabajo de Ariane Atxa y Jone Sarasola, alumnos de Mondragon Unibertsitatea. Se trata de un innovador envase ecológico recargable que se vendería vacío y con ocho recargas hidrosolubles. Es un sistema muy cómodo para el usuario, que sólo tendría que rellenar de agua el envase y verter la pastilla. Y muy eficiente desde el punto de vista medioambiental, ya que sería fácil de producir, óptimo de transportar al no incorporar líquido, y de fácil almacenamiento para el usuario.

Mientras, la multinacional GB foods ha seleccionado como ganador al proyecto de Ignacio Fontelles, de la EASD de Valencia. El reto era crear un envase sostenible que permitiera la venta de sus conocidas pastillas de caldo. En este caso, destinado a un mercado internacional como es el africano, donde se comercializa bajo la marca 'Jumbo'. El packaging premiado está realizado a partir de un único desarrollo en cartón, que no necesita adhesivos ni films, y que además de ofrecer una mejor presencia en el punto de venta tanto gráficamente como estructuralmente, se convierte en un dispensador de pastillas individuales con una mínima y fácil manipulación.

También, Consum ha premiado a Marçal Alcober, Lluis Barnadas, Gerard Carmone y Laia Navarro, estudiantes de Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), por un sistema de envase original para que el usuario pueda elegir los ingredientes o salsas de sus ensaladas a medida, pero con la misma rapidez y comodidad que ofrecen hoy en día las soluciones de estos productos de IV gama comercializadas en barquetas, que son opciones cerradas. Está formado por un bol con ensalada y una tapa que incorpora ‘toppings’ a elegir por el usuario.

Mientras, Hinojosa Packaging Xátiva ha elegido el proyecto de Carmen Vilar, Andrea Longás, Marta Siguín y Elena Roche, alumnas de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una caja re-cerrable para el envío de paquetes, que incorpora un novedoso sistema de devolución. Es una solución donde no es necesario el uso de la cinta adhesiva y asegura la inviolabilidad del producto. Garantiza que el pro­ducto a devolver no ha sido manipulado, pues si así fuera, la tapa se rompe­ría y el receptor podría comprobarlo. De esta forma, el paquete inicialmente llegaría cerrado como una caja con­vencional, se abriría gracias a una tira troquelada y el sistema de devolución quedaría listo para ser utilizado.

La firma Logifruit ha premiado a Javier García, Sergio Ramos, Miguel Medrano y Salma Elizondo, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, por un proyecto que responde a los retos de la distribución moderna. Se trata de un recipiente contenedor de productos hortofrutícolas atractivo, sostenible y centrado en los usuarios. Incorpora un plegado y desplegado sencillo gracias a sus uniones elásticas, que le aportan una menor posibilidad de rotura. También dispone de tecnología NFC que aporta información relevante para el suministrador, el distribuidor y el consumidor, y está realizado con materiales biodegradables.

Finalmente, en el ámbito del envase cosmético, la empresa Virospack, fabricante de cuentagotas cosméticos para el cuidado de la piel, cabello, uñas y maquillaje, ha otorgado el primer premio a Rubén Morata y María Ortiz, de la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata de un envase con cuentagotas totalmente disruptivo. Una propuesta novedosa con una estética premium que eleva el posicionamiento de la marca. Un cuentagotas que, respetando los hitos de funcionalidad y calidad, aporta innovación en su diseño, una función extra de espejo, interacción con los consumidores, gracias a un sensor luminoso que les avisa cuando se aproxima la fecha de caducidad, y que además es reutilizable, generando así menos residuos.

Estos premios son posibles gracias también al apoyo de las empresas Hinojosa Packaging Solutions y DS Smith Tecnicarton; la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School; y el centro tecnológico Itene.

También colaboran las firmas Eurobox, Flexográfico Packaging, Flome, Envaselia, Marcomer, Nonslip Iberia, Industrias Alegre, MESbook, Miarco, Guzmán Global, Efi y Arplast. Asimismo, cuenta con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana



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