Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

WeAreCobots reúne a 2.000 personas en su primera edición

WeAreCobots reúne a 2.000 personas en su primera edición

Más de 2.000 personas han asistido a WeAreCobots, el primer congreso mundial sobre robótica colaborativa, que tuvo lugar en la feria Global Robot Expo, celebrada en Madrid este mes de mayo, y estuvo organizado por Universal Robots. Veinticuatro empresas especializadas en soluciones de Human-Robot Collaboration (HRC), que contó con la participación de más de cuarenta ponentes nacionales e internacionales. WeAreCobots reflejó la expansión que los brazos robóticos han alcanzado hacia empresas de todos los sectores y tamaños, mostrando en directo tareas como soldadura, pintura, atornillado, envasado, paletizado, bin-picking, colación de piezas y control de calidad, entre otras. No en vano, el crecimiento del mercado de los cobots es del 70% anual y, según datos de Loup Ventures, en 2025 los robots colaborativos ya representarán el 34% de las ventas de robots a escala internacional, el equivalente a un volumen de negocio de 13.000 M$.

"WeAreCobots ha demostrado el interés que despiertan los robots colaborativos en todo tipo de compañías y trabajadores", señala Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal. “Nos dirigimos hacia un ecosistema de producción cada vez más automatizado en el que los robots aportan la máxima precisión, seguridad y productividad mientras liberan a los trabajadores para que exploten su creatividad y empatía con las necesidades de los clientes”.

En la mesa redonda ‘Propuestas de valor de la robótica colaborativa’, las compañías CFZ Cobots, Fluitronic, Iruña, Robot Plus, SEA Robotics y Vicosystems destacaron cuáles son, hoy en día, las ventajas de la cobotización: la facilidad de uso y programación, la fácil integración de herramientas, el rápido retorno de la inversión y la seguridad, que hace posible la interacción humano-robot, se encuentran entre las ventajas que más sobresalen de la tecnología colaborativa.

Asimismo, la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER) moderó una tertulia para vislumbrar el futuro de los cobots, marcado por una mayor flexibilidad, inteligencia, movilidad y colaboración con el entorno.

Seguridad en robótica colaborativa

Asepeyo, CTVA, Sick y Solidsafe también compartieron mesa y reflexiones para ahondar en los avances de seguridad que se están produciendo en la robótica colaborativa. De hecho, la cobotización se está erigiendo en un aliado para la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud, física y psicológica, en los entornos de trabajo. Hay que tener en cuenta que los cobots pueden trabajar en espacios pequeños junto a operarios, ya que, en caso de contacto, detendrían su movimiento.

Kivnon, MiR, PAL Robotics y Robotnik fueron las compañías encargadas de desgranar hacia dónde va la nueva robótica móvil colaborativa, que es capaz de navegar de forma flexible y automatizada por almacenes, plantas industriales, hospitales y otras instalaciones sin necesidad de imanes ni cintas magnéticas dentro de un sistema de gestión de flotas.

WeAreCobots contó con la experiencia de Michael Bo Larsen, Business Manager de Odense Robotics, el clúster de innovación robótica y colaborativa que vio nacer a Universal Robots en Dinamarca. El modelo de éxito de este polo de innovación se basa en la generación de sinergias entre empresas, centros académicos y administración con una clara vocación de I+D y exportación.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters