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AIFEC analiza cómo generar valor en las empresas de etiquetas

AIFEC analiza cómo generar valor en las empresas de etiquetas

El XXI Congreso de AIFEC, celebrado en Sitges (Barcelona), ha tenido como tema central la manera de generar valor en las empresas de etiquetas.

En su conferencia, Martin Betting (Director of Business Development de BST Eltromat International) presentó los beneficios de la cámara de video matricial de sus impresoras, que denominó "tecnología híbrida", dado que permite "cubrir al 100% la anchura de la banda”. Jeroen Van Bauwel (Director Product Marketing de Xeikon) habló sobre el impacto de las regulaciones europeas en la industria de la etiqueta y se centró en la migración de tintas en aplicaciones alimentarias. Un problema en el que intervienen factores como el tiempo que permanece el alimento en contacto con el envase, la temperatura para la que debe estar adaptado, el tipo de alimento o el sustrato de la etiqueta.

El consultor Juan Ferrer planteó cómo debe llevarse a cabo la gestión del cambio en las organizaciones y cómo cambiar el modelo clásico de dirección líder-seguidor a otro de líder-líder. Este año Manter cumple 75 años y Joan Josep Bertrand (diseñador especializado en identidad de producto) explicó cómo generar marca gracias al diseño y la importancia de contar en cada caso con el papel adecuado. En cuanto al consultor Néstor Guerra, su ponencia se centró en innovación y emprendimiento corporativo, destacando que las empresas que no se adaptan a los cambios terminan desapareciendo.

La importancia de la automatización de los trabajos fue destacada por Martin Van Waeyenberge (Global Marketing & Sales Manager de Mouvent), mientras que la mejora de la experiencia del cliente mediante la aportación de valor de la marca fue la idea central de Miguel Ángel Beltrán (Director de Desarrollo de Negocio de Dupont).

La siguiente ponencia corrió a cargo de la periodista Marta García Aller, quien matizó que los cambios tecnológicos llevan consigo cambios en el empleo, en concreto "la OCDE estima que el 21% de los empleos en España están en riesgo de desaparición por la automatización". García Aller animó a los asistentes a ser creativos y buscar la manera de diferenciarse.

Las siguientes dos ponencias fueron técnicas: Félix Prieto (Director General del Grupo Impryma) habló sobre fundamentos de la tecnología de impresión offset y su aplicación al campo de las etiquetas autoadhesivas; y Jordi Giralt (Director de Strategic Accounts de Heidelberg) sobre la decisión de la compañía de entrar en el mercado digital para “dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes”.

La última ponencia se centró en cómo sacarle partido a las redes sociales en el mundo empresarial y fue impartida por Álex López López (experto en social selling), a partir de la pregunta: "¿Nuestra marca está preparada para que el comprador nos encuentre en internet?".

Finalizó el XXI Congreso de AIFEC con una mesa de debate moderada por Javier Romero (editor de la revista InfoPack) y en la que también participaron el propio Álex López, Antonio Lappí (CEO del Grupo Lappí), Marcelo Akierman (HP), Natalia Gómez (experta en comunicación y marketing) y Christian Gali (Arconvert). Los participantes estuvieron de acuerdo con Antonio Lappí, que abogó por mostrar a los clientes el trabajo que hay detrás del proceso de impresión de una etiqueta: “Tenemos que enseñarles que detrás de lo que hacemos hay mucho esfuerzo y formación”.

Desde ahora, la asociación empezará a trabajar en el XXII congreso, que se celebrará el año que viene en Marrakech.



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