Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Hoy se celebra el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado

Hoy se celebra el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado

Bajo el lema ‘El packaging acelera su circularidad’, el Hotel Elba Madrid Alcalá de la capital madrileña abre hoy sus puertas para albergar, a partir de las 9 h, el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo. Una cita anual para todos los agentes que conforman la cadena de valor del Envase, pero en especial para fabricantes, envasadores y retailers. En el foco de esta edición, las diferentes estrategias de las empresas para fabricar o emplear soluciones de packaging sostenibles y acordes con el nuevo modelo productivo establecido por la Economía Circular y los requisitos normativos marcados desde todas las administraciones, pero en especial desde Bruselas.

La jornada comenzará con la intervención de Carmen Sánchez, Subdirectora del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), que hablará de cómo la 'Estrategia europea para los plásticos en una economía circular' supone, aunque a muchos les genere cierta inquietud, una gran oportunidad para todos los eslabones de la cadena de valor del envase. Y lo es porque nos anima a innovar a y buscar soluciones innovadoras, bien sea basadas en tecnologías existentes o en nuevas tecnologías que consigan un aprovechamiento integral de los envases producidos. Estos envases deben lograr la total reciclabilidad de los residuos y una completa valorización, que nos permita convertirlos en nuevas materias primas y aditivos.

Carmen Gomez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, explicará que el principal compromiso de su compañía es ocuparse de la recogida de todos sus envases para que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos. Compromiso que se completa con otra serie de objetivos específicos, como asegurarse de que el 100% de los envases de Coca-Cola en España sigan siendo reciclables o reutilizables; apostar por la eco-innovación: nuevos materiales, aligeramiento de envases, reducción del uso de recursos en nuestro packaging primario y secundario, etc.; y lograr que en 2025 el objetivo de incorporar al menos un 50% de PET reciclado en los envases de PET, frente al 25% actual.

Antes de la primera pausa de la jornada, la del Coffee Break, Essity Spain, a través de José Ramón Iracheta, Vicepresidente y Country Manager en Essity Spain, abordará cómo crear valor sostenible y desgranará sus ambiciones para el año 2030, como ofrecer mejores soluciones con un 33% menos de huella ambiental y activar la sostenibilidad a través de sus fuertes marcas de higiene y salud, basada en tres pilares: bienestar, hacer más con menos, y diseñar productos y servicios que encajen en una sociedad circular.

Tras un tiempo para café y networking, Borja Lafuente, Director de Sostenibilidad en Danone Iberia, mostrará que la economía circular esla última gran transformación a la que nos enfrentamos y representa la oportunidad de volver a reconectar a las sociedades con el planeta. Se trata de un cambio de paradigma en nuestra manera de hacer, de producir; de una nueva revolución industrial que convierta los residuos en recursos y que permita reintroducirlos en el sistema productivo, de modo que consigamos limitar drásticamente su abandono en la naturaleza. En el caso de Danone, la circularidad de sus envases ocupa el centro de esta transformación, y para darle respuesta se precisa un material 100% reciclado e infraestructuras que lo hagan posible.

La ponencia de Ana Fernández, Marketing & Innovation Director de la División Food & Consumer Products del Grupo Klöckner Pentaplast, defenderá que los plásticos poseen características únicas y versátiles que ningún otro material puede igualar: son higiénicos, seguros, flexibles, duraderos, resistentes y ligeros, y cuentan con las propiedades barrera necesarias para conservar y proteger productos perecederos, con lo que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y a reducir el despilfarro de alimentos. Por ello, el futuro de la compañía pasa por el aumento de la utilización segura material reciclado junto con la inversión en I+D+i de nuevos materiales y técnicas de reciclado.

Íñigo Larraya, CSR & Sustainability Director en L’Oreal España, explicará que esta compañía lleva más de una década con la estrategia de sostenibilidad ‘Sharing Beauty With All’, que incluye una política de optimización de packaging basada en el respeto el medio ambiente, la reducción en el uso de los recursos y el reemplazo de materiales menos sostenibles. Para llevar a cabo esta estrategia, L’Oréal trabaja dentro de un ecosistema de partners para beneficiarse de las mejores tecnologías, y es miembro principal de "News Plastic Economy", iniciativa a través de la cual se compromete a que el 100% de su packaging de plástico será recargable, reciclable o compostable en 2025.

La última intervención de la mañana correrá a cargo de Félix Gómez, Concepts & Standards Director en Grupo Areas, para el que lograr un crecimiento económico y un desarrollo sostenible es necesario reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Por ello, Areas ha iniciado el proyecto ‘Circular Journey’, que ya ha permitido que el 77% de las referencias de packaging de un solo uso de la compañía ya están en línea con la normativa. Los objetivos, cambiar artículos de un solo uso por materiales sostenibles, reducir un 10% la huella de carbono y rebajar el volumen de consumo de los artículos tratados.

Arancha Larrañaga, Commercial Strategy Cereals Iberia en Kellogg España, abrirá la jornada de tarde abordando cómo dar respuesta a los retos del mercado a través del envase. Una multinacional que comercializa sus productos en más de 180 países, y cuya nueva estrategia pasa por llegar al consumidor en más ocasiones durante el día y desarrollar una amplia gama de productos que cumplan con las nuevas demandas del mercado.

Iago Quintana, Managing Director de Dairylac, explicará el proyecto empresarial de esta compañía, liderado por la cooperativa Aira e impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo transformar el sector lácteo gallego a través de la generación de valor. Y como representación de los valores de la compañía, hablará del empleo del Tetra Rex Bio-based, el primer envase de cartón complejo 100% renovable en el mercado nacional.

La jornada concluirá con la intervención de Jorge Serrano, Gerente de Empresas e Innovación en Ecoembes, quien explicará que el actual contexto, tanto social como regulatorio, plantea una serie de retos y oportunidades sobre los envases y sus residuos que derivan en un nuevo paradigma productivo.Ecoembes quiere apoyar este cambio y ser parte activa de la transición desde una economía lineal hacia una circular.

Un nuevo encuentro profesional de Alimarket que, como siempre, servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre todos los profesionales y directivos asistentes. Conducido un año más por el consultor y comunicador Javier Reyero, el V Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo cuenta con el apoyo de Tetra Pak como partner; BDO y DS Smith como patrocinadores; y Cabka-IPS y Empack 2019 como colaboradores.

A lo largo de toda la jornada, el portal de Alimarket Envase se irá actualizando permanentemente con piezas informativas sobre las ponencias del Encuentro. Si lo desean, también podrán seguir el desarollo de la jornada a través de Twitter, por medio del hastag #ALIENV19



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters