Abrir menú

Canadá también prohibirá el plástico monouso

Canadá también prohibirá el plástico monouso

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha anunciado que su gobierno tiene previsto desarrollar una legislación con objeto de eliminar el uso de plásticos de un solo uso a partir de 2021. El gobierno canadiense piensa hacer una revisión en profundidad de lo que se considera monuso y obligará a las empresas que pongan este tipo de productos en el mercado (tanto si se trata de packaging como componentes de teléfonos móviles) a asumir la responsabilidad sobre los mismos. En cualquier caso, la elección de aquellos productos que entren dentro de esta lista se realizará conforme a criterios científicos, aunque desde distintos medios se apuntaba ya que dentro de esta categoría se incluirán productos como las bolsas plásticas, las pajitas o menaje plástico.

La asociación industrial del sector plástico ha dado la bienvenida a este anuncio en la medida en que sirva para armonizar el proceso de recogida de materias plásticas y la posibilidad de crear nuevos mercados para el plástico reciclado. Según los datos aportados por el gobierno canadiense menos del 10% del plástico que se consume en el país es actualmente reciclado, desperdiciándose cada año un volumen equivalente a 3 Mt de materiales procedentes de recursos fósiles. De seguir esta senda, el país acabará arrojando al medio ambiente unos 11.000 M CAD en el año 2030 (equivalentes a unos 7.300 M€), unos 8.000 M CAD más de la cifra actual.

El movimiento anunciado por Trudeau no deja de ser un reflejo de una corriente que se ha instalado a nivel internacional y que se está implantando en países como Reino Unido, áreas económicas como la Unión Europea o ciudades como San Francisco. En todos estos casos ha primado el aspecto temporal imponiendo un periodo de tiempo relativamente corto (menos de dos años) a la espera de definir qué productos y materiales entran en la listas prohibidas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters