Abrir menú

El Coto de Rioja, primer colaborador de 'RafCycle' en España

El Coto de Rioja, primer colaborador de RafCycle en España

El Coto de Rioja, una de las empresas del Grupo Barón de Ley, se ha unido al programa de reciclaje 'RafCycle' de UPM Raflatac, lo que la convierte en el primer colaborador de este programa en España.

Con su participación en el programa 'RafCycle', El Coto de Rioja podrá lograr sus objetivos de sostenibilidad mediante el reciclaje del soporte de la etiqueta. En concreto, los socios de 'RafCycle' recogen los residuos de los soportes de las etiquetas, que en lugar de acabar en los vertederos, consiguen una nueva vida como materia prima para la fabricación de papel de UPM y de nuevos soportes de etiquetas.

La conversión de los residuos en recursos es un concepto clave en una economía circular. Con el programa de colaboración 'RafCycle', UPM Raflatac ayuda a las empresas a logar sus objetivos de sostenibilidad, en concreto se aseguran de reducir los costes en la eliminación de residuos, cumplir todos los requisitos normativos, lograr los objetivos de reducción de residuos en vertedero y forjar una reputación de empresa responsable.

Actualmente, la empresa cuenta con unos 100 empleados y produce más de 20 M de botellas anuales de vino, que se distribuyen en más de 70 paises. Para empresas como El Coto de Rioja, la participación en el programa 'RafCycle' solamente requiere la creación de un espacio independiente para apilar y almacenar los residuos hasta que el camión los recoja. La recogida de los residuos de soportes de etiqueta ha de optimizarse completando camiones enteros, por lo que se necesitan más colaboradores en la misma zona para aumentar la frecuencia de recogidas.

"El almacenamiento de los residuos de soportes de etiquetas suele ser un problema para todas las bodegas, ya que no se pueden almacenar en el exterior debido a la humedad y las bodegas a menudo carecen de un lugar interior adecuado para almacenar los residuos. Este problema desaparecería si más bodegas se unieran al programa 'RafCycle'. Si pudiéramos contar con más bodegas en la misma zona y llenar un camión con más frecuencia, cada bodega tendría que almacenar muchos menos residuos antes de llenar completamente el camión", afirma Diego Fernández González, Director de compras del grupo Barón de Ley.

La sostenibilidad implica seguir todos los pasos del proceso de reciclaje de los soportes de etiquetas, desde el principio hasta el final, pero también desde el final hasta el principio de la cadena de valor. La colaboración con 'RafCycle' es un método eficiente que permite a las empresas avanzar hacia una economía circular.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters