Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Aumenta la reutilización y reciclaje de envases en hostelería

Aumenta la reutilización y reciclaje de envases en hostelería

El sector hostelero recicla hasta el 50% de los envases que se utilizan en España y más de la mitad de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, como botellines de cerveza o refrescos, siendo el porcentaje mayor en los establecimientos de restauración (63,4%) que en los de alojamiento (39,1%); según se extrae del estudio realizado por Hostelería de España.

Los bares, restaurantes, cafeterías y pubs encuestados afirman reciclar más el 55,7% de envases de vidrio, frente a un 34,6% de los hoteles. Por otro lado, y en base a los datos ofrecidos por la organización empresarial, las latas, briks y envases de plástico son las categorías que menos se reciclan debido, en gran parte, a que en muchas ocasiones esto no depende tanto del local como del cliente. En este caso, el comportamiento en bares, restaurantes y hoteles es muy igualado ya que, según este estudio, un tercio de los encuestados de cada subsector manifiesta reciclar más del 50% de los envases, siendo un 29% en la restauración y un 30,8% en el alojamiento. Sin embargo, cerca de la mitad de los locales de restauración preguntados a este respecto afirman que lo hace con el 46,6% de los envases.

Cabe destacar que el 40% de la cerveza vendida en España a través del canal hostelero cumple con los máximos niveles de sostenibilidad. Esto se debe a que el 28% se vende en formato barril (el modelo más sostenible) y un 18% en vidrio reutilizable. Además, los refrescos en España se beben normalmente en este tipo de envases de vidrio, convirtiéndose en una fórmula de consumo altamente sostenible y diferencial frente a otros modelos de hostelería.

A fin de velar por un modelo de industria sostenible, Hostelería de España ha realizado un Plan Estratégico en el que ha remarcado la necesidad de incorporar planes de trabajo anuales relacionados con la Estrategia 2030, la utilización de plásticos y la prohibición de plásticos de un solo uso, y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De hecho, la evolución de la hostelería en las últimas décadas ofrece magníficos ejemplos de función social y sostenible de la actividad con relación al modelo de utilización y gestión de envases.

A la vista de estos datos, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha señalado que “debemos pasar de un sistema de reciclaje a uno basado en el retorno. Con la estandarización de un envase reutilizable para refrescos, licores, cerveza o vino se podría avanzar hacia un sector hostelero más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Para finalizar, el estudio también refleja que la industria hostelera (restauración y alojamiento) aplica sistemas de mejora en diferentes aspectos, como en iluminación (89,3%), agua (64,9%), grasas y aceites usados (63,7%), gas y electricidad (54,2%) y climatización (48,9%), para contribuir a reducir el impacto ambiental en línea con la Estrategia 2030.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters