Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Aimplas lleva la tecnología 4.0 al mundo del plástico

Aimplas lleva la tecnología 4.0 al mundo del plástico

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está inmerso en el desarrollo del proyecto ‘G4ND4LF’, que cuenta con financiación del IVACE y que permitirá desarrollar un sistema inteligente para el sector de los plásticos que ofrezca una visión global del comportamiento de los materiales a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fabricación de la materia prima, pasando por el proceso de síntesis y compounding y por la posterior transformación mediante extrusión, inyección o fabricación de composites.

El proyecto contempla la instalación de toda una serie de demostradores basados en el concepto de industria 4.0 que se ubicarán en las distintas líneas de producción de las plantas piloto de Aimplas (composites, compounding, extrusión e inyección). Gracias a los datos recogidos se podrá realizar una prospección y optimizar los tiempos de diseño y de desarrollo de los distintos materiales y productos, así como predecir el comportamiento de un nuevo material en una máquina sin necesidad de ejecutar pruebas previas.

El objetivo es servir de demostrador a las empresas del sector para que en función de sus procesos puedan evaluar las tecnologías susceptibles de ser implantadas en sus instalaciones. Además, los datos recogidos mediante la monitorización y la medición de parámetros y propiedades alimentarán al sistema para generar una arquitectura robusta y fiable en la respuesta que aporte a los posibles usuarios finales.

En el proyecto colaboran distintas empresas de toda la cadena de valor de los plásticos que han podido evaluar su nivel de digitalización mediante un cuestionario previo y que además están aportando información de relevancia sobre cuáles son sus principales interesas, de manera que los demostradores resulten de utilidad para todas ellas. La transferencia al conjunto de la industria valenciana de los plásticos se realizará de forma totalmente gratuita a través de informes y entregables públicos. En esta primera anualidad, el proyecto está centrado en registrar los datos de producción de forma automática y centralizada. El objetivo final es que se puedan explotar los resultados obtenidos a partir de estos datos.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters