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Los fabricantes de etiquetas toman posiciones para hacer frente a sus desafíos

Los fabricantes de etiquetas toman posiciones para hacer frente a sus desafíos

Las nuevas formas de consumo, el auge del e-commerce, la necesidad de personalizar los productos para competir en un mercado saturado de oferta y para adaptarlo a las nuevas normativas, la lucha contra la falsificación, entre otros condicionantes, están dotando cada vez de un mayor protagonismo a los envases en general y a las etiquetas en particular.

La impresión de etiquetas a nivel internacional crece y se prevé que continúe en la misma línea, al menos durante el próximo lustro (en torno a un 20% hasta 2022, según un estudio publicado por Bobst). Y si nos acercamos al mercado español, en base a datos facilitados por Aifec, el consumo de papeles, films y térmicos se incrementó un 5,4% en 2018 y el volumen de negocio del sector de etiquetas habría ascendido en 2017 (último año disponible) a 615 M€, un 5% superior a la cifra registrada un año antes y un 35% por encima de la obtenida en 2010.

Si bien se observa una cierta ralentización del crecimiento en relación a los años anteriores, las empresas de etiquetas siguen invirtiendo esfuerzos y recursos en dotarse de los medios tecnológicos tanto para ampliar su capacidad como para ofrecer más rapidez y versatilidad, plazos de entrega reducidos y mejores calidades. Los pedidos ganan complejidad y, en este proceso, sigue teniendo su papel la tecnología digital, pero también las impresiones híbridas y modulares.

En relación a los materiales se sigue innovando hacia desarrollos más interactivos y que generen estímulos y sensaciones, sin olvidar la imparable oleada de conciencia medioambiental, que impregna cada proceso. Otras tendencias tienen que ver con el proceso de diversificación de los fabricantes de etiquetas, hacia sleeves y embalajes flexibles; y el de concentración del mercado, que se espera que se agudice en los próximos años, dada la excesiva fragmentación del mismo. Entre las últimas operaciones, cabe destacar compras por parte de Grupo Lappí y Grupo Ezquerro, así como la entrada en nuestro país del belga Reynders Label Printing.

En base a los datos publicados por Alimarket Envase, y que se recogen con más profusión y detalle en el último Informe sobre Etiquetas Industriales y Sleeves, el liderazgo del sector corresponde a Autajon Labels (propiedad del grupo francés de etiquetas y packaging homónimo), seguido el español Printeos, Etiquetas Macho y Grupo Argraf.



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