Abrir menú

Aspack presenta el IV Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

Aspack presenta el IV Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

El próximo 24 de octubre, Aspack celebrará la IV edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón, un evento que reúne a todos los miembros de la cadena de valor, desde los proveedores hasta los clientes finales, y que en esta ocasión tendrá lugar en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Bajo el título ‘Ecodiseño, innovación para un futuro sostenible’, la jornada se centrará en la sostenibilidad del envase de cartón. El objetivo principal del foro es poder juntar durante un día al año a todos los protagonistas de la cadena del envase de cartón, desde los fabricantes hasta los clientes, para que pueda compartirse un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece el envase, y conocer de primera mano las necesidades que tienen los usuarios finales y marcas, para así poderlas aplicar adecuadamente en la fase de fabricación del material o en la del envase.

El diseño es una parte fundamental en la creación del envase y a la vez un aspecto diferenciador del cartón respecto a otros materiales. La jornada irá enfocada a descubrir cómo desde el diseño se pude hacer un envase más sostenible y adaptado a las pautas de la economía circular. Por ello se ha elegido a una prestigiosa escuela de diseño como Elisava para significar este hecho, acercar a los jóvenes a las necesidades que tiene el sector y poder trasladar a los futuros diseñadores las posibilidades mediambientales que ofrece el envase de cartón. Las marcas están en pleno cambio y desarrollo de sus planes estratégicos donde la sostenibilidad es la base de todo. Y en este punto, el envase de cartón juega un papel fundamental por su características de biodegradabilidad y reciclabilidad.

Además, las nuevas legislaciones, las tendencias de los consumidores y la mayor concienciación en la defensa del planeta han hecho posicionarse a las marcas en el marco de la sostenibilidad, dándole prioridad. Una de las características del envase de cartón es su facilidad para adaptarse a multitud de productos, tanto alimentarios como no alimentarios. Sus características medioambientales le sitúan en una excelente posición para dar respuesta a muchas de las nuevas necesidades de las marcas, señala Aspack.

Para que el evento sea lo más dinámico posible y puedan participar en él la mayor cantidad de fabricantes, proveedores y clientes, se ha estructurado en torno a tres mesas de debate y una presentación de experiencias en la que se debatirá sobre el papel del envase de cartón dentro de la estrategia de economía circular.

La primera mesa se titulará ‘Cómo contribuyen el diseño y el material de los envases para reforzar la idea de sostenibilidad de una marca’ y en ella participarán representantes de las agencias de branding y packaging Vibranding y Morillas y de la escuela Elisava. La segunda se centrará en el ‘Papel del envase de cartón en las nuevas estrategias de sostenibilidad de las marcas’, con la presencia de grandes corporaciones como Estrella Damm o Unilever, que presentarán sus proyectos en favor de la sostenibilidad y vendrán acompañadas de sus proveedores de packaging con los que están poniendo en marcha estos proyectos, como Alzamora, Seda Ibérica o Saica Pack. La última mesa de debate estará protagonizada por proveedores de los fabricantes de envases de cartón como Fedrigoni, APP, Heidelberg, HP o Kodak, que presentarán novedades que permiten crear envases más sostenibles. La jornada finalizará con una presentación de experiencias sobre el envase de cartón en la economía circular. Todo el contenido estará moderado por el periodista y consultor Gorka Zumeta.

Para esta edición, se han alcanzado acuerdos de colaboración con Fiab y Stampa, asociaciones que aglutinan a las industrias española de alimentación y bebidas y de perfumería y cosmética, respectivamente, que son las destinatarias de los envases de cartón integrados en Aspack.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters