Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Tomra Food presenta una nueva máquina de clasificación para patatas

Tomra Food presenta una nueva máquina de clasificación para patatas

Tomra Food ha presentado la máquina de clasificación basada en sensores ‘Tomra 3A’ para tubérculos recién cosechados. El equipo sustituye a la máquina ‘FPS’ (siglas en inglés de "Field Potato Sorter") con la que la compañía entró por primera vez en este especializado sector hace siete años, y se ha desarrollado gracias a las aportaciones de los clientes y la experiencia acumulada durante todo este tiempo.

La clasificadora suele usarse en la entrada del almacén, donde ofrece una limpieza final justo antes de que la cosecha recién recogida pase por la calibradora mecánica y el equipo de eliminación de tierra. La línea usa un proceso de inspección y eyección en vuelo para detectar y eliminar piedras, tierra y otros restos del producto de entrada. La ‘Tomra 3A’ está diseñada para operar a alta capacidad, para poder asumir el ajetreo de las cortas temporadas de cosechas, y mover con cuidado el producto sin riesgo de que se produzcan daños ni golpes.

En palabras de Jim Frost, Jefe de Producto de Tomra Food, "la máquina mejora a su antecesora en todos los aspectos. Al desarrollar este equipo, hemos aprendido de la experiencia que nos ha aportado trabajar con productores del sector y hemos adoptado tecnologías líder del mercado ya probadas en alguna de nuestras otras aplicaciones de clasificación. Como resultado de todo ello, esta máquina ofrece a los productores justo lo que nos dijeron que necesitaban: mayor capacidad, eliminación de patatas enverdecidas, producto sin golpes, mayor solidez y una fiabilidad excelente, uso y transporte sencillos, más datos y estadísticas y menor coste de explotación".

Más funciones automatizadas

Al contrario de lo que ocurría con la ‘FPS’, el sistema de imagen de la ‘Tomra 3A’ es capaz de detectar el color, lo que le permite detectar las indeseadas patatas enverdecidas. La tecnología de iluminación de LED pulsado, de estado sólido, con cámaras de alta resolución es capaz de distinguir la materia orgánica (la cosecha) de la inorgánica (material extraño). Entre la gama de respuestas de señal de múltiples frecuencias LED personalizadas (algunas visibles y otras invisibles como la infrarroja), el software de análisis avanzado detecta la presencia de zonas enverdecidas en patatas que han estado expuestas al sol. La clasificadora tolera los efectos de iluminación superior y elimina la sensibilidad a cambios en el nivel de luz que se producen en producciones que se alargan día, tarde y noche.

El sistema óptico no tiene piezas que se muevan mientras está en funcionamiento, característica que mejora su fiabilidad, y el espacio para la cámara, completamente sellado, tolera condiciones atmosféricas como la lluvia, el viento, el polvo y el calor. La nueva tecnología Tomra, como la alineación de cámara y el calibrado automáticos, garantizan la estabilidad de la clasificadora. Además, el nuevo control óptico de temperatura asegura la consistencia de las señales ópticas, lo que ofrece una estabilidad y una eficiencia de clasificación sin igual tanto en el frío de la mañana como en el calor de mitad del día.

La ‘Tomra 3A’ tiene una capacidad que es hasta un 30% superior a la de la ‘FPS’ y cuenta con tres anchos distintos para poder asumir distintas capacidades de entrada, con aperturas de 1.200, 1.600 y 2.400 mm. Así, permite producciones de hasta 45, 65 y 100 t/h.

La clasificadora sigue utilizando en todo el ancho de la zona de inspección un sistema de eyección basado en dedos. Los eyectores de dedos mecánicos están diseñados para ser sólidos y permitir la repetibilidad al eliminar de la línea hasta las patatas defectuosas más grandes y más pequeñas, gracias a lo cual minimiza las necesidades de reparaciones y recambios. Las acciones de los dedos están optimizadas para evitar la colisión con las patatas cercanas al caer en la zona de producto aceptado. Gracias a su exclusivo diseño, la cinta de producto "aceptado" captura, reduce la velocidad y ofrece buenas patatas sin colisiones ni golpes.

Se gestiona mediante un software de la galardonada plataforma ‘Tomra Act’ que comparte la interfaz gráfica de usuario y muchas de las funciones de su hermana mayor, la ‘Tomra 5A’. Para simplificar su uso, la clasificadora cuenta con una pantalla táctil de alta resolución y 15 pulgadas de ancho, y un modo de gran luminosidad. La interfaz de la ‘Tomra 3A’ incluye informe de alarmas, estadísticas y funciones de diagnóstico, además de la opción de soporte remoto mediante una conexión con un módem 4G.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters