Abrir menú

Knauf desarrolla un nuevo pigmento para packaging que facilita el reciclado

Knauf desarrolla un nuevo pigmento para packaging que facilita el reciclado

El grupo fabricante de envases Knauf Industries ha desarrollado un colorante negro para su packaging agroalimentario que, al contrario que el pigmento negro carbón utilizado tradicionalmente en el sector, es detectable y clasificable en las plantas de reciclaje. Así lo ha acreditado, por primera vez en Francia, el Cotrep (Comité Técnico de Reciclaje de Envases de Plástico).

De acuerdo con el certificado, esta solución de colorante negro presente en la gama de envases de PP ‘Kaplight’ de Knauf Industries se sitúa como una alternativa pionera en Europa a los envases tintados con negro de carbón, que representan entre el 2% y el 4% del packaging de plástico.

El pigmento de carbono es uno de los materiales más utilizados en packaging para obtener colores oscuros a precio competitivo, pero supone un obstáculo para las plantas de clasificación de residuos que utilizan separadores ópticos con infrarrojos. La presencia de negro de carbón impide la detección de los envases domésticos al absorber la luz enviada por el dispositivo de clasificación óptica y no devolver la señal. En consecuencia, los centros de clasificación rechazan el embalaje y este no se recicla.

Como parte de la hoja de ruta de la economía circular, Knauf Industries buscó medios para superar este problema técnico y extender la reciclabilidad de sus envases oscuros con la colaboración de las empresas de reciclaje de plásticos Citeo y Valorplast, y de Elipso, la asociación profesional francesa que representa a los fabricantes de envases.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters