Abrir menú

Coexpan profundiza en el material reciclado de la mano de 'CorePET'

Coexpan profundiza en el material reciclado de la mano de CorePET

El fabricante de envases y lámina plástica Coexpan ha presentado ‘CorePET’, una nueva bandeja fabricada al 100% a partir de rPET completamente descontaminado y certificada para uso alimentario. Se trata de un producto que contribuye al compromiso que hizo público hace ahora un año cuando le empresa se unió a PET Sheet Europe, asociación formada por los principales fabricante sde láminas de este material en Europa que buscan que en el año 2025 el contenido medio de material reciclado en sus productos alcance el 70% del total.

La compañíabusca así cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea en 2018 a través de su "Estrategia sobre los Plásticos hacia un nuevo modelo de economía circular", al mismo tiempo que recuerda a las autoridades europeas la importancia de la colaboración para tomar medidas específicas en términos de legislación, garantizar la estabilidad del mercado y promover el crecimiento sostenible de la industria: recolección efectiva, clasificación, procesamiento y sistemas de reciclaje de envases PET.

Este objetivo ha sido alcanzado a través de la planta italiana de la compañía, Coexpan Montonate, uno de los miembros fundadores de la asociación PET Sheet Europe. En los próximos meses Coexpan Alemania y otras filiales replicarán este producto de contenido reciclado. La principal dificultad de este proyecto sigue siendo en los envases rPET para aplicaciones alimentarias, ya que se requieren los niveles más altos de seguridad alimentaria cuando los materiales post-consumo vuelven a funcionar como envases aptos para el contacto con alimentos.

‘CorePET’ está formulada específicamente para el mercado del termoformado, se fabrica a partir de una tecnología de vanguardia y cumple con todos los requisitos legislativos, incluida la aprobación de la EFSA. El producto no se basa en una barrera "funcional" virgen para permitir la aprobación del contacto con alimentos. Todas las materias primas utilizadas son adecuadas para el contacto directo con los alimentos sin ninguna capa barrera. Las bobinas de rPET están normalmente disponibles con diferentes porcentajes de contenido reciclado, 50%, 70% y 85% modulable hasta el 100%, en diferentes colores y para una serie de aplicaciones, incluyendo envases de queso, pasta fresca, frutas, ensaladas, cosméticos o incluso blísteres de medicamentos.

Coexpan cuenta con diferentes plantas de producción especializadas en la extrusión de material con base de PET y rPET. En su filial chilena se ha desarrollado un sistema de descontaminación de PET post-consumo obtenido a partir de botellas de plástico recuperadas. La tecnología de limpieza y descontaminación de materias primas que utiliza es maquinaria de ‘Erema’ y ‘Vacurema’ capaces de producir escamas de PET limpias, secas y libres de polvo para hacer nuevas láminas y botellas rígidas adecuadas para el contacto directo con los alimentos, una tecnología que ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos y la Unión Europea. Fue presentado en la feria Latinpack del año pasado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters