Abrir menú

La tasa de reciclado de las latas de bebidas alcanza el 86%

La tasa de reciclado de las latas de bebidas alcanza el 86%

La tasa de reciclado de latas de bebidas en España alcanzó el 86% en 2018 según los datos de que dispone la asociación que aglutina a los fabricantes de este tipo de envase. Gracias a la colaboración de ciudadanos, municipios y empresas recicladoras, más de 118.000 t de latas de bebidas de acero y aluminio fueron recicladas en la producción de todo tipo de productos metálicos (incluido también nuevas latas), "evitando la extracción de materias primas y generando importantes ahorros energéticos, en un claro ejemplo de economía circular", según señala Arpal, la Asociación que promueve el reciclado de aluminio en España. La tasa de reciclaje de las latas de bebidas de aluminio aumentó el año pasado hasta el 71%, mientras que la de latas de bebidas de acero se mantuvo por encima del 95%.

El sistema actual permite que, desde que un envase metálico es colocado en un contenedor amarillo, se vuelva a convertir en una lata y otro producto metálico en un periodo aproximado de 60 días. Estos buenos resultados reafirman el compromiso del sector con el objetivo de alcanzar una tasa de reciclado de latas de bebidas del 100%. Por ello, los miembros de la Asociación y sus proveedores confían en que dicha tasa española y europea seguirá aumentando en la próxima década gracias a la mejora de los sistemas municipales de recogida, a la continuada implementación de sistemas de separación magnética de mayor eficacia y a iniciativas divulgativas y de recuperación voluntaria, como el programa europeo Cada Lata Cuenta. Gracias al reciclaje, el 75% del metal producido por la humanidad a lo largo de su historia está todavía en uso

La lata de bebidas ha experimentado grandes avances en términos medioambientales, como por ejemplo una reducción de importante de uso de material (pesa la sexta parte que hace 50 años( y la mejora en la eficiencia de su fabricación en los últimos 10 años ha permitido reducir un 35% el consumo de electricidad. Este mismo año, Metal Packaging Europe, la asociación de productores europeos de envases metálicos rígidos y sus socios de la cadena de suministro, completaron una nueva evaluación del ciclo de vida (ACV) de las latas de aluminio para bebidas (25, 33 y 50 cl). Utilizando los últimos datos disponibles (2016), el estudio cubrió el ciclo de vida de las latas de aluminio para bebidas producidas en Europa, desde la extracción de materias primas pasando por la fabricación y hasta el final de su vida útil. En comparación con los datos de 2006, el estudio registró reducciones significativas en las emisiones de CO2 equivalente, rebajándose su huella de carbono en un 31%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters