Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las Smart Factories generarán un valor añadido de hasta 2.200 M$

Las Smart Factories generarán un valor añadido de hasta 2.200 M$

Según los resultados de un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, las fábricas inteligentes podrían aportar un valor añadido de entre 1.500 y 2.200 M$ a la economía mundial debido al aumento de la productividad, la calidad y la cuota de mercado, además de la mejora de los servicios al cliente. Sin embargo, dos tercios de esta contribución aún estarían en vías de materializarse: la eficiencia desde el diseño y la excelencia operativa a través del uso de la información en tiempo real, contribuirán en igual medida. Según este nuevo estudio, China, Alemania y Japón son los tres primeros países en adoptar la fábrica inteligente, seguidos de cerca por Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.

El informe, bajo el título Smart Factories @ Scale, identifica los dos retos principales que afrontan las empresas a la hora de conseguir la implantación de las plantas 4.0 a lo largo de toda la organización: la convergencia TI-TO (la convergencia de los mundos físico y digital, además de la convergencia de las tecnologías de la información -TI- y los sistemas de tecnología de las operaciones -TO-) y el conjunto de conocimientos y competencias requeridos para impulsar la transformación, incluyendo tanto capacidades interdepartamentales y competencias actitudinales (soft skills) como competencias digitales. El informe también destaca la forma en que la disrupción tecnológica, hacia una Industria Inteligente, es una oportunidad para los fabricantes que tratan de encontrar nuevas formas de crear valor para el negocio, optimizar sus operaciones e innovar para un futuro sostenible.

Más de 1.000 directivos han participado

Entre las principales conclusiones del mismo, para el que se consultó a más de 1.000 directivos de grandes empresas industriales en 13 países, cabe destacar el creciente interés para la adopción de fábricas inteligentes. Si se compara con las cifras de hace dos años, ha aumentado el número de organizaciones que están acometiendo la digitalización de sus plantas y un tercio de las fábricas se ha transformado ya en instalaciones inteligentes. Los planes actuales de los fabricantes pasan por tener un 40% más de fábricas inteligentes en los próximos cinco años y, en los próximos tres años, multiplicar por 1,7 sus inversiones anuales respeto a las de los últimos tres ejercicios.

El valor agregado que pueden sumar las fábricas inteligentes es mayor que nunca: tomando como base el potencial de crecimiento de las iniciativas 4.0, el informe de Capgemini estima que las fábricas inteligentes podrían aportar entre 1.500 y 2.200 M$ a la economía mundial en los próximos cinco años. En 2017, Los estudios de Capgemini señalaban que el 43% de las organizaciones tenía ya en marcha proyectos de fábricas inteligentes; dos años después, la cifra se sitúa en el 68%. A esto se le suma que la tecnología 5G se va a convertir en un instrumento clave de esta transformación, ya que dará a las empresas industriales la oportunidad de introducir y mejorar aplicaciones de tiempo real de gran fiabilidad.

Según el informe, las organizaciones deben tomar como ejemplo aquellas que pueden considerarse digital masters o front runners (10% del total de la muestra), que realizan inversiones significativas en los pilares fundamentales de la transformación: plataformas digitales, disponibilidad de datos, ciberseguridad, competencias y desarrollo de talento, gobierno y un enfoque equilibrado de “eficiencia desde el diseño” y “eficacia en las operaciones” que aproveche el poder de los datos y la colaboración.

Jean-Pierre Petit, responsable del área de Fabricación Digital en Capgemini, explica: “Una fábrica es un ecosistema vivo y complejo en el que el próximo reto se sitúa en la eficiencia de los sistemas de producción, más que en la productividad laboral. Lo que marcará la diferencia será la seguridad de los datos, las interacciones en tiempo real y las interfaces que integran lo virtual y lo físico. Para aprovechar el potencial de la fábrica inteligente, las organizaciones deben diseñar e implantar un programa de gobierno específico y desarrollar una cultura de operaciones basadas en datos”.

“El paso a una Industria Inteligente es una oportunidad estratégica para los fabricantes de todo el mundo de aprovechar la convergencia de las tecnologías de la información y las tecnologías de las operaciones, para cambiar la forma en que sus industrias operarán y se prepararán para el futuro”, añade.

Mourad Tamoud, vicepresidente ejecutivo de Cadena de Suministro en Schneider Electric comenta: “Con la transformación a medida de la cadena de suministro 4.0 de Schneider Electric, un viaje sostenible y conectado que integra la iniciativa de la Fábrica Inteligente, hemos generado una dinámica extraordinaria. Comenzamos con solo un proyecto piloto hace varios años y ya cerca del fin de 2019 contamos con más de 70 instalaciones de fábrica inteligente reconocidos por el Foro Económico Mundial. Hemos impartido formación a nuestros directivos e ingenieros, al personal auxiliar y a los operadores para dotarles de los conocimientos y las competencias adecuados. En paralelo, hemos comenzado también a desplegar esta experiencia por toda la organización a través de una red virtual para darle mayor velocidad”.

Asimismo, el informe explica que PLM (sistema de Gestión integrada del Ciclo de Vida del Producto), MES / SCADA (el sistema de ejecución de fabricación y el sistema de supervisión, control y adquisición de datos en planta) y la robótica son componentes claves de la arquitectura industrial. Sin embargo, las principales áreas de inversión para impulsar la implantación a escala son el IoT y la inteligencia industrial, que respaldan la ejecución de operaciones basadas en datos, así como las capacidades remotas y móviles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters