Abrir menú

El cartoncillo europeo mejora un 9% su huella de carbono desde 2015

El cartoncillo europeo mejora un 9% su huella de carbono desde 2015

El estudio Carbon Footprint of Carton Packaging 2019, realizado por el Instituto Sueco para la Investigación (Rise, por sus siglas en inglés) en colaboración con Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, determina que se emiten 326 kg de CO2e (equivalentes de dióxido de carbono) por cada tonelada de envases de cartón estucado fabricada en Europa.

Rise ha empleado una metodología de huella de carbono que tiene en cuenta todas las emisiones y eliminaciones asociadas a productos forestales, incluso aspectos que son exclusivos de la cadena de valor del sector forestal. La investigación abarca el impacto del carbono en su ciclo de vida completo y tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero de combustibles fósiles derivados de fuentes no renovables, como el petróleo y el carbón; las emisiones de gases de efecto invernadero biogénicos y las de fuentes renovables, como plantas y árboles; y las eliminaciones y emisiones derivadas del cambio del uso de la tierra.

La metodología de este estudio presenta diferencias significativas y es más amplia que las utilizadas anteriormente, y está en consonancia con las últimas directrices CEPI y CITPA. Por consiguiente, la nueva cifra no puede compararse de forma directa con estudios anteriores. Sin embargo, se realizó una comparación mediante la metodología antigua que demostró que, partiendo de una base comparable, el sector había mejorado su huella de carbono en torno al 9% desde el último informe publicado en 2015.

Tony Hitchin, gerente general de Pro Carton, señala que "la nueva metodología que se presenta en este informe es completa porque reconoce plenamente los impactos del carbono de los envases de cartón desde los bosques hasta los envases de cartón convertidos. Forma parte de un informe de datos medioambientales más amplio y esta información se pondrá a disposición de expertos locales en análisis del ciclo de vida para que realicen sus propios análisis. El cartón es una de las formas de envasado más ecológicas y estamos encantados de que la cifra de la huella de carbono también lo ratifique".

El directivo añade que "el cartón estucado es una materia prima renovable capaz de almacenar carbono y el reciclaje retrasa el retorno del CO2 a la atmósfera. Según el inventario europeo de gases de efecto invernadero, los bosques de los 28 países de la UE son un sumidero neto de carbono, y las eliminaciones netas de CO2 por parte de los bosques han aumentado más del 19% de 1990 a 2014".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters