Abrir menú

El reciclaje de papel y cartón crecerá un 4% esta Navidad

El reciclaje de papel y cartón crecerá un 4% esta Navidad

En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al 4% con respecto al pasado año, según las previsiones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). En los meses navideños, se recogerán 907.000 t de papel y cartón, un 20% de lo recogido en todo el año. Estos datos incluyen la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc.

La tendencia en estos últimos años ha sido la de adelantar las compras navideñas, con ofertas previas como el Black Friday, el Cyber Monday y el Singles Day y prolongarla posteriormente con las rebajas de enero. No obstante sigue produciéndose la tradicional concentración en los tres días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, cuando se produce el desembalado final de lo que se ha ido comprando.

La época navideña es momento de reuniones familiares, de celebraciones y regalos y también de reciclaje. Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen y ayudar a mantener las calles limpias, Aspapel propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón.

- Papel y Cartón, al contenedor azul. En Navidad, como el resto del año, es necesario depositar el papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, al ser 100% reciclables.

- Solo papel. No se deben introducir en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…), que dificultan el reciclaje.

- Plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si no caben, hay que dejarlas plegadas al lado del contenedor.

- Evitar los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, siempre que resulte posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y depositarlo en el contenedor azul uno o dos días después.

- Reciclaje garantizado. El esfuerzo merece la pena, pues la industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania y Francia, y por ello puede garantizar el reciclaje de todo el papel que se recoge.

Apostar por una recogida selectiva de calidad permite su posterior reciclado en las fábricas de papel. De acuerdo con los datos de Aspapel, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año más de 5,1 Mt.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters