Abrir menú

Inser Robótica desarrolla una Plataforma IoT

Inser Robótica desarrolla una Plataforma IoT

La vizcaína Inser Robótica, de Mungia, ha desarrollado una plataforma tecnológica, ‘IR-IoT’, para facilitar el acceso a la información que generan las líneas automatizadas optimizando sus procesos en términos de mayor eficiencia y productividad. La versión industrial de la IoT (Industrial Internet of Things, IIoT) es la aplicación de esta inteligencia al entorno industrial y empresarial, y se convierte en una plataforma que permite el procesamiento y la monitorización de datos relacionados con todos los procesos de producción, de distribución, los procesos de automatización de final de línea, etc.

En este sentido, es una solución tecnológica que ha irrumpido con fuerza en el escenario de la Industria 4.0 junto a la automatización, la inteligencia artificial, la analítica Big Data o el BlockChain, entre otras, con penetración en un amplio abanico de sectores como la industria, la agricultura, la sanidad, los servicios financieros, el comercio minorista, etc. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales.

“La solución de IoT Industrial que hemos desarrollado incluye la recopilación de datos, la transmisión vía internet a una fuente que centraliza la información para su posterior análisis y procesamiento y, en definitiva, va a contribuir a optimizar la toma de decisiones relevantes y valiosas a nuestros clientes”, afirma Alberto Alonso, director de Inser Robótica. “Creemos que con esta plataforma de IIoT podemos ayudar a nuestros clientes a mejorar la eficiencia y su productividad en los procesos de automatización de final de línea”, subraya Alonso.

Monitorización de la información

‘IR-IoT’ se adapta tanto a empresas que ya cuentan con una plataforma global de gestión/analítica y quieren ampliar su alcance, como a aquellas que quieren monitorizar un proceso productivo concreto. La plataforma IIoT desarrollada por Inser Robótica, que se entrega instalada en un PC Industrial, permite monitorizar toda la información del autómata central de la línea de producción y hacerla accesible desde un navegador web. Asimismo, cuenta con un interfaz básico con hasta un total de 5 dashboards enfocados a evaluar detalles como las unidades producidas por referencia y la distribución de tiempos de trabajo.

Cuando la plataforma se conecta con el software de planificación de la producción (EMS, ERP o SGA) de la empresa y conoce la disponibilidad del sistema, rendimiento y la calidad con la que se trabaja, la plataforma ofrece el indicador O.E.E. (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos), que es el estándar internacional para determinar el rendimiento de la maquinaria de producción.

La visualización de esta plataforma IIoT se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, por lo que no requiere de inversión en hardware específico. Una Smart Tv puede servir como monitor de la productividad en la planta productiva, mientras que los responsables de la producción pueden recibir notificaciones vía mail o sms y tener un status de situación desde su teléfono móvil, tablet u ordenador personal. Los datos generados pueden ser almacenados On-Premise en su planta de producción o en un servicio de almacenamiento en la nube que facilite su accesibilidad y garantice su integridad.

Esta información les permitirá valorar parámetros como el tiempo de preparación de cada referencia, las paradas imprevistas o desviaciones de calidad para poder planificar con mayor precisión los turnos de trabajo u otras tareas como pueden ser las paradas programadas para mantenimiento preventivo, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters