Un total de 34 altos ejecutivos de la industria de plásticos europea han analizado en Bruselas los temas que más preocupan en estos momentos a la industria de plásticos europea.
La situación de la implantación del REACH, la transposición de la Directiva Marco sobre Residuos y otros aspectos legislativos comunitarios, fueron ampliamente debatidos en este Encuentro, que ha reunido a los directores de asociaciones nacionales de plásticos de Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Hungría, Irlanda, Estonia, Italia, Polonia y España.
El evento fue convocado conjuntamente por las asociaciones europeas de industriales de transformación de plásticos (European Plastics Converters Association -EuPC-) y de empresas fabricantes de primeras materias plásticas (Plastics Europe).
Por España asistió Enrique Gallego, director general de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip).
Durante el Encuentro se analizó asimismo la situación económica de esta industria con caídas importantes de la producción en todos los países, y se avanzó en los trabajos tendentes a un Acuerdo Voluntario del sector de transformación de plásticos europeo para la reducción del consumo de energía en los procesos de transformación de plásticos, que se está llevando a cabo a través del proyecto europeo EuPlastVoltage.
La transformación de plásticos está entre las cinco principales industrias europeas. En Europa hay más de 50.000 empresas que transforman plásticos, y que producen más de 45 Mt cada año, dando trabajo a 1,6 M de personas, con unas ventas que superan los 280.000 M€/año.
En España, esta industria genera trabajo para más de 100.000 personas a través de 4.000 industrias, con unas cifras de ventas en el 2009 superiores a los 12.000 M€, a pesar de la fuerte caída producida en 2008 y 2009.







