Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Fallecen tres personas en la explosión de la planta de Iqoxe en Tarragona

Fallecen tres personas en la explosión de la planta de Iqoxe en Tarragona

Tres personas han muerto (la última esta pasada noche) y otras ocho han resultado heridas a consecuencia de la explosión y posterior incendio ocurrido en la tarde del pasado martes en la planta de procesamiento de óxido de etileno de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe), situada en el Polígono Sur de Tarragona, en el municipio de La Canonja. La explosión generó una onda expansiva y una gran columna de fuego y humo, y obligó a confinar a los vecinos de la zona, primero en hasta siete municipios (Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja), aunque después se fue restringiendo a la zona más directamente afectada.

Tras la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), se han traslado a lugar de los hecho 24 unidades de Bomberos que aumentarían durante la noche a 30 dotaciones para controlar la quema de los restos de material inflamable que quedaban en los depósitos incendiados. La planta forma parte del grupo CL Industrial y produce uno de los componentes necesarios para la obtención de glicol, a su vez empleado en la fabricación de granza de PET. Se trata de la única instalación para este producto que existe en España, fabricante de 140.000 t anuales.

El centro da trabajo a unos 140 empleados y forma parte desde 2014 de CL Grupo Industrial, encabezado por Cristian Lay, que adquirió, dentro del proceso de liquidación del extinto Grupo La Seda de Barcelona (LSB), tanto este centro, entonces adscrito a la sociedad Industrias Químicas Asociadas LSB (IQA); como la planta de granza de PET de Artenius España en El Prat de Llobregat, ahora controlada por Plastiverd PET Reciclado, por un importe conjunto de 15 M€ en metálico y 11 M adicionales comprometidos en inversiones productivas. En 2018, los ingresos de Iqoxe ascendieron a 148,05 M€ (149,17 M un año antes).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters