Abrir menú

Thyssenkrupp desarrolla una nueva sustancia para eliminar la oxidación de la hojalata

Thyssenkrupp desarrolla una nueva sustancia para eliminar la oxidación de la hojalata

Thyssenkrupp Rasselstein ha presentado el sistema ‘rasselstein CFPA’ (del inglés Chromium-Free Passivation Alternative, alternativa de pasivación sin cromo), una capa pasivante 100% libre de cromo aplicada en la superficie de la hojalata que minimiza eficazmente la formación de óxido durante el almacenamiento. El Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (también denominado Reglamento REACH) regula el uso de productos químicos en todo el territorio de la UE. En él se estipula que los compuestos de cromo utilizados hasta la fecha en la fabricación de capas pasivantes de hojalata (una capa protectora sobre material metálico que previene o ralentiza la oxidación del material) solo podrán utilizarse durante un tiempo limitado. Para los fabricantes de acero para envases, esto supone que, transcurrido este tiempo, ya no podrán obtener hojalata pasivada con cromo fabricada en la UE.

‘Rasselstein CFPA’ es un producto alternativo a base de titanio adecuado para todo tipo de aplicaciones de hojalata. La CFPA cumple con la normativa comunitaria y de la FDA (institución norteamericana encargada de velar por la salud pública relativa a medicamentos, alimentos y sus procesos y envases) y está autorizada para usarse tanto con hojalata revestida como no revestida para contacto directo con alimentos. En la actualidad se está revisando la norma europea EN 10202 para incluir la CFPA como la nueva capa pasivante estándar europea.

“Para los ensayos de estabilidad con diversos contenidos suelen hacerse no solo pruebas de laboratorio, sino también largas pruebas de almacenamiento de hasta varios años de duración. Thyssenkrupp Rasselstein abarca toda la cadena de valor, suministrando en una fase temprana un producto libre de cromo”, señala el Dr. Heiner Schäfgen, director del Servicio Técnico de Atención al Cliente de Thyssenkrupp Andernach.Además de estas ventajas, el nuevo sistema confiere a la hojalata unas propiedades superficiales de gran calidad, como un aspecto brillante, una adherencia óptima del barniz, una excelente humectabilidad y una impresión directa muy buena.

Las pruebas exhaustivas que se han realizado han confirmado que existen sistemas de barnizado aptos para las aplicaciones actuales. “’Rasselstein CFPA’ combina especialmente bien con los modernos barnices BPA-NI”, explica el Dr. Martin Schlupp, director de Tecnología y Química de Superficies de thyssenkrupp Andernach. “La CPFA presenta una tensión superficial más elevada que las capas pasivantes a base de cromo, lo que le aporta una mejor humectabilidad”, añade.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters