Abrir menú

La Fundación Ellen MacArthur lanza la app 'Circulytics'

La Fundación Ellen MacArthur lanza la app Circulytics

La Fundación Ellen MacArthur ha lanzado la herramienta ‘Circulytics, que permite la medición de la circularidad de distintos productos. Su desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de empresas que participaron en el ensayo, entre ellos el experto en cadenas de suministro Brambles, referente en la puesta en marcha de modelos circulares. Gracias a esta nueva herramienta, se podrá medir los flujos de materiales, además ofrece una visión clara de todas las operaciones circulares, señala las áreas de mejora inmediata y destaca las oportunidades para la innovación estratégica.
‘Circulytics’ utiliza datos y métricas para medir la transición a la economía circular, haciendo que el proceso de entendimiento y seguimiento sea más fácil. Con esta herramienta, las compañías dispondrán de un marco de referencia, que les motiva a minimizar los residuos y desarrollar estrategias que garanticen un impacto ambiental positivo, a la vez que mejoran sus resultados y el valor de la marca con sus grupos de interés. Gestionar los datos de esta manera permite a una empresa evaluar su situación actual, pero también, y lo más importante, su progreso futuro de una manera muy tangible.
Con un modelo basado en “compartir y reutilizar” aplicado a sus 330 millones de activos, Brambles dio forma al concepto de economía circular mucho antes de que adquiriera la popularidad de hoy en día, y en un sector donde la linealidad sigue siendo el modelo operativo dominante. Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur, ha destacado: "A nivel mundial, cada vez más empresas reconocen la economía circular como la oportunidad para crear nuevas áreas de valor y abordar desafíos como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Circulytics ha sido creada para acelerar la transición y ampliar su alcance, y los conocimientos de empresas líderes como Brambles han sido vitales para garantizar que las compañías reciben los datos y el análisis que necesitan". Brambles forma parte del programa CE100 Network desde 2015.
Michael Pooley, presidente de Chep Europa, empresa perteneciente al grupo Brambles, ha añadido: "Para nosotros es un orgullo poder contribuir al desarrollo de ‘Circulytics’. Esta herramienta documenta las fortalezas de una empresa, pero también las áreas de mejora. Creemos que será la primera herramienta que estimule el tipo de desarrollo estratégico que tanto las empresas como el planeta necesitarán en el futuro. Nosotros utilizaremos este sistema para hacer que nuestro modelo de negocio sea aún más sostenible".
‘Circulytics’ desglosa su sistema de evaluación en lo que denomina "facilitadores" y "resultados". El primero consiste en elementos de la propia empresa, como la estrategia, las personas, los sistemas y los procesos, la innovación y el compromiso externo con los clientes y proveedores. El segundo se relaciona con los insumos (materiales y energía) y cómo los resultados (productos y servicios) contribuyen a la economía circular. Esto permite a una empresa evaluar tanto la circularidad de los flujos de producción como la cadena de valor de la compañía, en su conjunto. Las empresas reciben una puntuación acumulada en diferentes ámbitos y, lo que es más importante, ideas y comentarios personalizados de la Fundación Ellen MacArthur.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters