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Tres preguntas y una reflexión sobre el packaging inclusivo en España

Tres preguntas y una reflexión sobre el packaging inclusivo en España

Supongamos que usted se encuentra en el supermercado, y quiere alcanzar un producto que está en los estantes más altos. En el peor de los casos simplemente tendrá que estirar el brazo para alcanzarlo. Ahora supongamos que una persona con algún grado de discapacidad, de cualquier tipo, se encuentra en esa misma situación ¿Podría un anciano con artrosis alcanzar las estanterías más altas y coger el producto? ¿Podría una persona con discapacidad visual hacerlo sin problema? Esto mismo sucede con los pedidos que se realizan por internet, y vienen embalados en cajas de cartón: a algunas personas, les resulta muy difícil algo tan sencillo como abrir un paquete. De hecho, prácticamente a toda la población le resulta una tarea tediosa. ¿Cuándo fue la última vez que usted abrió un paquete sin utilizar unas tijeras o un cúter?
Cuando hablamos de sectores de población con diferentes tipos de capacidades, hay que hacer un especial hincapié en la accesibilidad. Existen perfiles demográficos muy diversos, y todos ellos experimentan problemas a la hora de abrir paquetes: personas con discapacidades físicas, tercera edad, niños… Sin embargo, no solamente estos sectores se enfrentan a paquetes problemáticos. De hecho, cualquier ciudadano puede llegar a sentirse frustrado al abrir un paquete.
En este contexto cobra un gran protagonismo el packaging inclusivo, que pretende hacer accesible un envase o paquete a cualquier persona independientemente de sus capacidades, su edad o su bagaje cultural. Es decir, que es el envase el que se tiene que adaptar a las necesidades del consumidor, y no el consumidor a las características del envase.


¿Existe un problema? Existe. Cronometre la cantidad de tiempo que tarda en abrir el próximo paquete que reciba (y si se anima, intente abrirlo sin necesidad de unas tijeras).
Según la encuesta realizada por One Poll, para DS Smith, el 88% de los españoles confirma haberse sentido frustrado al tratar de abrir un paquete que se le resistía. Igualmente extrayendo datos de la encuesta, encontramos que el 50% de los usuarios reconoce que los paquetes que recibe son muy difíciles de abrir, lo que le ha llevado a usar tijeras, cuters, o cuchillos. Predeciblemente (como seguro que ya le ha pasado a usted mismo), casi el 60% de los consumidores se ha hecho daño mientras lo intentaba, y casi la mitad de ellos indica que ha estropeado el contenido del paquete por culpa del utensilio con el que lo estaba abriendo.
En el momento en el que algunos proveedores de paquetería diseñan un producto, se tienen en cuenta elementos como lo protegido que va el contenido en su interior, lo ligero o pesado que es el embalaje, o incluso el color. La pregunta es, ¿qué medidas se aplican para garantizar que el consumidor es capaz de abrir un paquete? Como industria, somos los responsables de garantizar el desarrollo y la puesta en el mercado de productos adaptados a las necesidades de todos los clientes, especialmente aquellos que más lo requieren.


Usted abre paquetes muy similares a los que seguramente abrió su abuelo ¿Por qué necesitamos, ahora más que nunca, que abrir paquetes sea fácil?
Desde DS Smith, creemos que la tecnología debe avanzar siempre en dirección a hacerle la vida más fácil al usuario. Aunque parezca increíble, la mayoría de los modelos de embalaje apenas ha cambiado en los últimos años, y la tecnología de la caja de cartón ha evolucionado relativamente poco en materia de accesibilidad. Creemos que es el momento de que los consumidores demanden modelos de empaquetado accesible por varias razones:

- El comercio online es una de las principales formas de consumo actual, lo que implica que el número de paquetes que recibe un ciudadano medio es mayor. De hecho, los españoles pasamos de media 16 minutos a la semana abriendo paquetes.

- La pirámide de población de España envejece, aumentándose la proporción de personas con 65 años o más. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran la población está compuesta por un 19% de ancianos sobre el total de la población, perfiles con mayor dificultad para abrir paquetes.

- El 32% de los españoles reconoce que se ha negado a comprar en una tienda online concreta, para evitar empaquetado difícil de abrir y frustrante. Según los datos de la encuesta, este rechazo por parte del consumidor le estaría haciendo perder a la industria del comercio online casi 978 M€.


¿Qué debe suceder para que todos tengamos acceso a packaging inclusivo? Tendencias de futuro para un mundo en el que todo viene empaquetado.
Aunque parezca mentira, el 48% de los españoles reconoce haberse sentido marginado respecto al grupo por la incapacidad para abrir un paquete. Además, un sorprendente 70%, reconoce que ha tenido que pedir ayuda a otros para ser capaz de desempaquetar algo. La tendencia del packaging inclusivo pasa por generar productos que no supongan un problema para perfiles con discapacidad, ancianos, niños, y cualquier ciudadano en general, como hemos visto. Para ello, es necesario que el envase tenga algunas características como:

- Tamaño manejable y con buen agarre

- Aperturas intuitivas y fáciles

- Etiquetado claro

- Fácil identificación mediante el color y las formas

Ciertamente estamos hablando de una tendencia al alza. El 61% de los ciudadanos en España confirma que se trata de un asunto prioritario dentro del mercado del packaging, indicando que las compañías deberían invertir más recursos en desarrollar productos que sean más fáciles de identificar y abrir para el consumidor. Además, un 62% está dispuesto a dar su dinero a marcas que tengan un formato de packaging inclusivo.


El compromiso de DS Smith con el packaging accesible
En un mercado masificado y universal, creemos que es imprescindible diseñar envases pensando en todos. Por ello, queremos que sean cada vez más las marcas que se sumen a la tendencia del diseño accesible, dicho de otro modo, a la puesta en el mercado de cajas y envases que tiene en cuenta las necesidades de las personas con diversidad funcional. La accesibilidad y la universalidad deben ser sin duda metas en el desarrollo de productos de consumo en el camino hacia una sociedad igualitaria.



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