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La venta de papel film para etiquetas crece a doble dígito en España

La venta de papel film para etiquetas crece a doble dígito en España

En 2019, el consumo de papel, films y térmicos en España ha crecido un 2,7% respecto al año anterior, tal como reflejan las estadísticas elaboradas por Aifec (Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo), con la colaboración de las empresas Arconvert, Avery Dennison, Ritrama, Serpri, Torraspapel y UPM Raflatac, que ofrecen sus datos por trimestres. Este crecimiento muestra una ralentización respecto al ejercicio de 2018, cuando el aumento fue del 5,4%.

Como ya ocurrió en años anteriores, el crecimiento más abultado se produjo en el consumo de films, que aumentó un 11,0% en relación a la campaña precedente, pasando de 136,73 M m2 a 151,79 M. En cambio, el consumo de papel y de térmicos cayó ligeramente en 2019 respecto al año anterior. El primero lo hizo un 0,3%, gasta los 258,9 M m2 y el segundo un 0,7%, hasta los 124,26 M.

Datos de Portugal

En Portugal, mercado que también analiza Aifec, el consumo global de materias primas creció un 1,3% el año pasado, respecto a 2018, aupado por la venta de papel, que ha aumentado de los 27,97 M m2 a los 29,76 M, es decir, un 6,4%. Las ventas de térmicos progresaron un 0,1%, hasta situarse en los 16,84 M, y, en cambio, el consumo de films en este país se redujo un 5,9%, desde los 17,04 M m2 de 2018 a los 16,04 M en 2019.



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