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Aifec afronta los retos del sector de etiquetas incidiendo en la profesionalización y la sostenibilidad

Aifec afronta los retos del sector de etiquetas incidiendo en la profesionalización y la sostenibilidad

'Piensa en mañana, actúa hoy: rentabilidad y sostenibilidad' es el lema del 22º Congreso de Aifec, que reunirá a fabricantes de etiquetas y representantes de empresas proveedoras del 14 al 17 de mayo en Marrakech. El contenido del encuentro girará en torno al futuro del sector que se vislumbra al analizar los datos económicos de la industria en el momento actual y su proyección hacia el futuro; así como a las tendencias de consumo actuales, entre las que destaca la de la sostenibilidad, y cómo afectan al mercado de las etiquetas.

"Son temas que debemos tener en cuenta todos los empresarios del sector si queremos seguir siendo competitivos y que nuestras compañías se mantengan a largo plazo", explica José Ramón Benito, presidente de Aifec y del Grupo Docuworld. “Desde la asociación tenemos que ser proactivos y anticiparnos. Tenemos que dar inputs sobre rentabilidad y sostenibilidad a los asociados. Hay que dar respuestas y para eso tenemos que hacernos preguntas”.

En relación al claim elegido para el 22º congreso de Aifec, desde la asociación se ha transmitido que se trata de dos cuestiones de vital relevancia para un sector que "tiene mucha vida", resalta José Ramón Benito, quien añade: "La rentabilidad del sector ya no es la que era antes, porque hay mucha competencia. Los márgenes son buenos todavía pero no podemos relajarnos en relación a la gestión". No obstante, remarca, "la etiqueta aporta mucha información, interactúa muy bien con el consumidor y se beneficia de procesos como la digitalización. Es un producto ganador".

Aifec está inmersa en el desarrollo de su nuevo Plan Estratégico, para el periodo 2019-2022, que tiene cinco objetivos clave: la profesionalización de la asociación; el acercamiento a sus socios; la potenciación de su representatividad y liderazgo en el sector de etiquetas; la ayuda a los socios en su proceso de internacionalización; y convertir Aifec en una "marca" que diferencie a sus socios, dentro del global del sector. Para alcanzar este último reto ya se trabaja en la puesta en marcha de una certificación con un sello independiente.

Actualmente, Aifec cuenta con 167 asociados, de los cuales 107 son fabricantes de etiquetas (que representarían en torno al 70% del volumen de negocio total del sector) y 60 proveedores.

A nivel de comunicación, desde la asociación ya se han dado pasos, reforzando su presencia en redes sociales (por ejemplo, con la incorporación reciente de likedin), dado que es importante "trasladar al resto del sector de etiquetas y a la sociedad civil nuestro objetivos y logros", señala el responsable de comunicación de Aifec y director general de Grupo Lappí, Antonio Lappí.

En el próximo congreso también se celebrará la II Edición de los Premios de Etiquetas de Aifec, para las categorías de alimentación y bebidas, industria y hogar, novedades e innovación, entre otros. "Con esta segunda edición consolidamos unos premios que queremos que sean el referente en España y Portugal y una muestra de la calidad de los trabajos de nuestras empresas de etiquetas”, afirma José Ramón Benito. Los ganadores de los premios se elegirán por medio de la votación de un jurado profesional a la que se añadirá la votación popular de los asistentes al congreso.



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